Desarrollo Rural niega que haya nombrado «a dedo» al gerente del Serida

EFE OVIEDO

ASTURIAS

La consejera defiende que Ramón Juste cumple escrupulosamente los requisitos

27 abr 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha negado hoy «con toda rotundidad» que el gerente del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), Ramón Juste Jordán, fuese nombrado «a dedo» en noviembre de 2015.

«El ámbito normativo se ha cumplido escrupulosamente y se ha hecho sobre una persona que tiene un reconocimiento muy alto en lo que tiene que ver con su capacidad investigadora», ha subrayado la consejera.

Álvarez respondía así al diputado de Podemos Enrique López, tras pedirle en la Junta General del Principado que saque a concurso este tipo de nombramientos.

Para el diputado de la formación morada, los méritos del gerente del Serida «han sido valorados exclusivamente por la consejera», cuando estos puestos no deberían ser objeto del nepotismo y sí objeto de concurso, tal y como, según ha señalado, mantienen distintos órganos judiciales.

Álvarez, sin embargo, ha afirmado que la ley que regula el Serida dice expresamente que el gerente será nombrado y destituido libremente por el consejero competente en materia de agricultura atendiendo a criterios de competencia y profesionalidad.

Según la consejera, Juste tiene un índice H de 29, lo cual supone que al menos 29 de sus publicaciones han sido citadas en otros tantos artículos y estudios, es un gran investigador y científico y está haciendo un gran trabajo en el Serida, por lo que ha pedido al diputado de Podemos que rectifique sus acusaciones de nepotismo.