La Universidad reclama más dinero al Principado para bajar el precio de los másteres

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso.El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso
El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso ARMANDO ÁLVAREZ

García Granda comparte la propuesta del ministerio de ajustar los créditos pero sin sacrificar la calidad. Afirma que la financiación actual ya «está en los mínimos asumibles»

27 abr 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

A la Universidad de Oviedo le gustaría ofertar una enseñanza de calidad a precios más asequibles. Así que el Rectorado ha acogido de buen grado la propuesta de rebajar las tasas un 40% en los próximos cuatro años realizada por las Asamblea y el Consejo de Estudiantes. Con el mismo interés ha recibido la noticia de que el Ministerio de Educación permitirá a los Gobiernos autonómicos rebajar el precio de los créditos de los másteres no habilitantes, es decir los que no son obligatorios para el ejercicio de una profesión, y que hasta ahora tenían precios muy elevados. El secretario de Estado, Marcial Marín, ha anunciado una bajada de la horquilla de las tarifas, que aplican las comunidades pero que establece el Estado. El rector, Santiago García Granda, aplaude todo lo que sea «flexibilizar» la educación superior. Pero lanza una advertencia. Necesita dinero a cambio. El Principado tiene que compensar con presupuesto cualquier rebaja.

La intención del actual equipo rectoral es «igualar o, al menos, acercar los precios de grado y máster de forma gradual». García Granda explica que ajustar los precios de los créditos, tanto de los grados como de la formación posterior, supone «flexibilizar» las opciones que tienen los estudiantes. Sin embargo, pone un límite. Y esa barrera es la calidad. El rector matiza que la calidad «se encuentra en los mínimos de financiación asumibles». Así que cualquier descuento «debería llevar aparejada la compensación correspondiente por parte del Gobierno del Principado en los presupuestos».

La postura de los gestores universitarios está clara. Ven conveniente reducir los precios, tal y como reivindican los alumnos, pero la situación económica actual exige la implicación de las administraciones públicas, porque las arcas de la institución, por sí solas, no lo pueden soportar. El rector ve con buenos ojos la idea del ministerio.

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las comunidades bajar esa horquilla hasta situarla entre el 15% y el 50%. De esta manera, se podrían igualar con los habilitantes -que tienen una horquilla entre el 15% y el 25%- y con los Grados -que oscilan entre el 15% y el 25%). Esta mejora se puede traducir a euros. El precio medio de un crédito de un máster no habilitante es de 39,12 euros. Esto supone que un programa con 60 créditos vale 2.347 euros. En los habilitantes, como los necesarios para ejercer como profesor o como abogado, la tarifa es de 27,23 euros. Así que un programa idéntico, de 60 créditos ascendería a 1.633 euros. Al equilibrarlos, los estudiantes matriculados en cursos no habilitantes podrían ahorrar hasta un 30%.