La asociación de Enfermería denunciará a Alfonso Román por presuntas coacciones

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Alfonso Román
Alfonso Román

El TSJ de Madrid avala la repetición de los comicios en el Colegio. La entidad que preside Marcos Lastra exige que la Junta de Edad pueda acceder a las instalaciones. Baraja ampliar las acciones judiciales contra el «autoproclamado» presidente

28 abr 2017 . Actualizado a las 14:14 h.

La Asociación de Enfermería de Asturias emprenderá acciones judiciales contra el «autoproclamado» presidente del Colegio de Diplomados de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), Alfonso Román López, por su presunta responsabilidad en un delito de coacciones si se confirma que ha negado el acceso al Colegio y a sus instalaciones a la Junta de Edad.

La medida está siendo ya estudiada por el representante legal de la asociación, Alejandro Riera Fernández, tras la diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, el pasado 24 de abril, ratificó la firmeza de las resoluciones judiciales por las que se rechazaba las medidas cautelares solicitadas por el Colegio de Diplomados de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) contra la denegación de la suspensión cautelar de los efectos de la decisión del Consejo General de Colegios de Enfermería que, en el mes de septiembre de 2016, había decretado la nulidad de las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio profesional.

Las acciones judiciales

El alto tribunal ratifica, por tanto, que la resolución del máximo órgano colegial tiene plena eficacia, de forma que los miembros de la Junta de Edad, que fueron nombrados posteriormente, deben tener pleno acceso al Colegio y a sus instalaciones, para ejercitar las funciones propias de sus cargos y convocar nuevas elecciones.

El presidente de la Asociación de Enfermería de Asturias, Marcos Lastra, ha solicitado testimonio de estas decisiones judiciales para emprender posibles acciones judiciales frente a Alfonso Román López y aquellas personas que «dicen ostentar legítimamente distintos cargos en la Junta de Gobierno del Codepa», asegura.  La asociación sostiene que, en el caso de que la presidenta de la Junta de Edad confirme oficialmente que no puede acceder ni al Colegio ni a sus instalaciones, para realizar las funciones propias de su cargo, iniciará acciones contra Alfonso Román, por si de su actuación se derivara su presunta responsabilidad en un delito de coacciones, sin perjuicio de que está analizando junto a su representante legal, Alejandro Riera, «la futura y definitiva calificación jurídica de su conducta».

Sin legitimidad legal

La Asociación de Enfermería de Asturias (AEA) reitera que Alfonso Román López «carece de legitimación legal para autoproclamarse» como presidente del Colegio de Enfermería de Asturias tras el fallecimiento de Emilio Losa. López asumió la sustitución, después de que Losa falleciera siendo el único imputado por el litigio abierto en el seno del órgano colegial.

La Asociación de Enfermería entiende que el nombramiento de Alfonso Román López como vicepresidente «quedó sin efecto» tras el acuerdo del Consejo General de Enfermería por el que se declaró nulo el procedimiento electoral La organización plantea la posibilidad de iniciar acciones legales por esos hechos y advierte que «los únicos miembros legítimos» de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias son aquellos designados por el Consejo General de Colegios de Enfermería, a los que se les debe dar acceso inmediato a la institución y sus dependencias.

La elección de Losa en enero de 2016 fue anulada por el Consejo de Enfermería, órgano que aglutina a la mayor parte de los colegios profesionales del país, al considerar que el proceso electoral se había desarrollado «de forma ilegal y de espaldas» a los colegiados. Actualmente, el Colegio de Enfermería de Asturias tiene dos directivas y dos presidentes porque el Consejo de Enfermería ha proclamado otra junta, integrada por los colegiados de mayor edad, que deberán encargar nuevos comicios.