La Junta tumba la propuesta de crear la marca de leche «Pastos del Cantábrico»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacas de leche
Vacas de leche

La denominación englobaría a vacas de Asturias, Galicia y Cantabria. Podemos se queda sola en su defensa

28 abr 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

El pleno del parlamento asturiano ha rechazado, con los votos del PSOE, PP, Foro y Ciudadanos la propuesta de Podemos para que el Gobierno plantease, en colaboración con Galicia y Cantabria, dar una certificación de origen a la leche producida por vacas alimentadas con pastos del Cantábrico para conseguir una marca común protegida.

La formación morada reclamaba también la puesta en marcha de una línea de subvenciones para las industrias que incluyesen líneas de envasado de leche ecológica y de «leche de pastos del Cantábrico».

Según la diputada Paula Valero esta medida serviría para frenar la pérdida de explotaciones agrarias en Asturias, una comunidad con unas de 2.000 ganaderías que producen unas 560.000 toneladas de leche al año.

La industrias asturianas de envasado de leche líquida en Asturias no tienen una marca de calidad propia que certifique el origen asturiano de su leche ni existe una línea de envasado de leche de producción ecológica en Asturias algo que, según Valero, ya han puesto en marcha en el País Vasco.

Hay estudios, según la parlamentaria de la formación morada, que indican también que existe una calidad diferenciada en la leche producida a base de pastos del Cantábrico ya que tiene menos grasas saturadas y más omega 3.

Por contra, el socialista Marcelino Marcos Líndez ha dicho que es difícil no sorprenderse con iniciativas tan poco sólidas y confusas en un momento en el que hay que defender el etiquetado nacional y en el que Asturias dispone de un reconocimiento de su leche y de sus marcas que le da una situación de ventaja respecto a Galicia y Cantabria.

El popular Matías Rodríguez Feito ha incidido en que se trata de una ocurrencia similar a la que Podemos ya presentó hace un año, aunque en esta ocasión «pretende colonizar también Galicia y Cantabria» en detrimento de los ganaderos asturianos y de una empresa que es el buque insignia de la industria láctea, como es Central Lechera Asturiana.

«Esta moción es la leche», ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, antes de señalar que es una declaración de intenciones «confusa, poco realista y difícil de llevar a puerto», porque implicaría poner de acuerdo a tres comunidades.

Para la diputada de Foro Carmen Fernández, la iniciativa es de dudosa legalidad porque no puede obligarse a los productores a formar parte de esa marca, como tampoco a los asturianos a consumir leche de aquí.

La diputada de IU María José Miranda, por contra, ha justificado su abstención en que, si bien la comunidad autónoma no puede crear marcas protegidas, sí que puede plantear una certificación para la leche producida en toda la cornisa, donde los pastos son similares.