La reforma en la Variante de Pajares ahorrará sólo seis minutos de viaje

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Tuneladora en Pajares
Tuneladora en Pajares ACCIONA

La consejera de Infraestructuras denuncia que se «condena» a Asturias a perder las mercancías por «un mínimo ahorro de tiempo»

28 abr 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

El cambio del ancho de vía pactado por PP y Foro en la negociación de los presupuestos --cambiando el proyecto de ancho ibérico a internacional-- supone una renuncia a que los túneles sirvan para el tráfico mixto, tanto de mercancías como de pasajeros. El algo reconocido por el propio diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que el pasado jueves destacaba que lo «urgente» era abrir la obra para los viajeros y que para el transporte de mercancías bastaba la capacidad de la antigua rampa del siglo XIX. Sin embargo, para la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ese cambio supone un mal negocio a todas luces, uno en el que se renuncia a aumentar exponencialmente la capacidad de derivar productos por vía férrea a la meseta (la rampa podría incrementar el tráfico a unos 3,5 millones de toneladas anuales mientras que por la variante se podría llegar a las 10) a cambio de ganar 6 minutos en el transporte de viajeros.

«El cambio anunciado apenas supondrá 6 minutos de ahorro entre Madrid y Oviedo. En ancho ibérico, el trayecto entre ambas capitales duraría 2 horas y 49 minutos. Con el internacional, 2 horas y 43. Una reducción insignificante que se repite en el caso de Gijón: de 3 horas y 18 minutos a 3 horas y 12 minutos» señaló la consejera quien insistió en que «a cambio de un mínimo ahorro de tiempo, las derechas condenan a más de 3 millones de toneladas de mercancías al año a seguir pasando por la prácticamente caduca rampa de Pajares, en claro perjuicio de la actividad industrial y portuaria regional».

La consejera calificó de «bandazo» el cambio de criterio de Fomento respecto al diseño de la variante ya que, según afirmó, contradice los planes proyectados durante el tiempo en el que Ana Pastor estuvo al frente del Ministerio y también los avanzados por el propio titular vigente, Íñigo de la Serna, a comienzos de este año. Además, Belén Fernández lamentó que el ministro confirmara esta semana los cambios en la presentación del borrador del presupuestos con la intención de abrir los dos túneles de la variante a la vez y en ancho internacional; además el tramo León-La Robla se acondicionará con triple hilo. Son varios los grupos políticos y también colectivos de técnicos que han señalado que estas modificaciones supondrán un retraso añadido a la apertura de la variante, que podría prolongarse varios años hasta más allá de 2021. Sin embargo, desde Fomento niegan este extremo, aunque De la Serna no fijó ningún plazo concreto (en principio la circulación en pruebas podría comenzar en 2019) y se limitó a señalar que se hará «pronto» y tratando de ajustarse «lo máximo posible» a los plazos prevista.

Belén Fernández afirmó además que estos cambios afectan a otras formaciones políticas. «En el acuerdo con Ciudadanos, el Partido Popular se comprometía a poner la variante en marcha en 2017, así como a garantizar el paso de mercancías y pasajeros. Todo evidencia que el Partido Popular firma a diestro y siniestro sin importar el qué o con quién, anteponiendo sus intereses a los compromisos adquiridos», denunció la consejera. De hecho, esta semana, el diputado asturiano de Ciudadanos, Ignacio Prendes acusó al Ejecutivo popular de «hacer añicos» sus compromisos aunque no dieron por muerta la negociación para sacar adelante los presupuestos. La consejera también respondió a la presidenta Foro, Cristina Coto, que la acusó de mentir sobre las previsiones para acabar la obra señalando que «son precisamente las derechas quienes hacen de la mentira el eje central de su política, en un absoluto desprecio tanto a los ciudadanos como a las 20 organizaciones políticas, sociales y económicas que se unieron para exigir al Estado las infraestructuras de comunicación que Asturias necesita».

Foro, con un único diputado en el Congreso (merced al acuerdo de coalición con el que concurrieron junto al PP en los dos últimos comicios generales) ha logrado un gran protagonismo en esta negociación dado que un Rajoy en minoría no puede renunciar ni a uno solo de los 176 escaños necesarios para aprobar los presupuestos. Y pese a haber logrado modificar de forma radical el proyecto de la Variante, los casquistas no han dado por hecho, ni mucho menos, su respaldo absoluto a las cuentas estatales.

A través de un comunicado, el diputado Isidro Martínez Oblanca, destacó que si bien habían encontrado «fluidas» las conversaciones con los titulares de Fomento y Hacienda, no era así con los ministros de otros ramos y anunció enmiendas a la totalidad en las secciones de Economía e Industria, Energía y Turismo, y Educación y Cultura. «A pesar de habernos dirigido en varias ocasiones a ellos, no hemos obtenido respuesta alguna» señaló Oblanca a través de un comunicado en el que también destaca que «el plazo de presentación de enmiendas parciales en el Registro del Congreso de los Diputados finaliza el viernes, 5 de mayo» y que su grupo «agotará el plazo para mejorar las previsiones presupuestarias del proyecto».