El PSOE teme que el acuerdo con el PNV relegue inversiones en Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Lastra reclama que el pacto sobre el cupo sea «transparente» y advierte sobre los retrasos en la llegada de la alta velocidad a la variante de Pajares

04 may 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha reclamado este jueves en Oviedo que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV relativo al Cupo Vasco no relegue las inversiones pendientes en Asturias.

En declaraciones a los medios durante el pleno de esta semana, ha defendido que el cupo es un acuerdo constitucional, pero que sería «más discutible» si el pacto alcanzado produce una «discriminación» en la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado en infraestructuras.

«Si supone que la inversión en infraestructuras ferroviarias implique que queden relegadas las inversiones de nuestra comunidad, sería inaceptable e intolerable», ha señalado, puesto que los PGE son un mecanismo redistributivo que tiene que basarse en la equidad. «Que cada uno tenga lo que necesita y le corresponde, nosotros sabemos nuestras necesidades, la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias», ha agregado.

Sobre el cupo vasco, Lastra ha manifestado la necesidad de que este sea «claro y transparente», al mismo tiempo que ha incidido en que el Gobierno vasco y su recaudación deberían contribuir al Fondo de Solidaridad interterritorial.