Cogersa dará prioridad en Asturias a la limpieza del Camino de Santiago

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Recogida de residuos en Boal.Recogida de residuos en Boal
Recogida de residuos en Boal Iván Martínez

El consorcio propone a los ayuntamientos de estas zonas realizar batidas especiales

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha propuesto a los consorcios asturianos por los que discurre el Camino de Santiago que organicen batidas especiales en estos tramos. En su nuevo programa de apoyo a la celebración de jornadas de limpieza manual de residuos en espacios naturales con voluntarios y voluntarias, el ente proporcionará chalecos de alta visibilidad, bolsas, contenedores e incluso el transporte y tratamiento adecuado de los residuos recogidos.

Esta iniciativa plantea recoger manualmente restos desperdigados que sean el resultado de comportamientos incívicos de los usuarios de las zonas naturales, tales como envases, plásticos ganaderos, trastos, chatarras, etc. De esta manera, quedan excluidos de este patrocinio los desbroces, las limpiezas de cunetas y la descontaminación de vertederos ilegales.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha sido el encargado de enviar a los alcaldes una carta en la que les ofrece una serie de recursos y les anima a coordinar las acciones de asociaciones de vecinos, de pescadores o grupos organizados. Los ayuntamientos han de inscribirse y comunicar al Consorcio los proyectos ciudadanos que formarán parte de la campaña en cada concejo. Para participar en la campaña, el Ayuntamiento se compromete a elaborar y presentar una memoria se las limpiezas realizadas en las que se muestre el estado inicial y final del entorno, así como los participantes y los recursos aportados por Cogersa.

En la campaña del año pasado participaron más de 900 voluntarios que llegaron a recoger 16.580 kilogramos de residuos en 25 batidas organizadas por los ayuntamientos y asociaciones. Además, en 2016 se llevaron a cabo acciones especiales como la retirada de especies invasoras en la playa de Verdicio coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura, con el impulso del Indurot (Universidad de Oviedo) y del Jardín Botánico de Gijón. También es habitual que los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje organicen acciones de este tipo, como hicieron en el IES de Luces o el CRA Alto Nalón.

Cogersa viene apoyando las limpiezas voluntarias de este tipo desde el año 2013 y desde entonces se han organizado 122 jornadas de trabajo, con 2.200 participaciones y 120 toneladas de residuos retirados de sendas verdes, dunas, cauces fluviales y playas.