Trevín y Areces alertan contra las «interferencias» en las primarias socialistas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces

El diputado señala que las críticas a la gestora son utilizadas para «desgastar» al PSOE y el senador que sus adversarios políticos tienen «sus favoritos»

12 may 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, anunció que ya ha presentado una queja formal ante la presidencia de la cámara alta por la intervención del senador de Compromís, Carles Mulet, quien rompió una foto de Susana Díaz, y a quien llamó «gusana»; el hecho de que esta semana también se publicara una entrevista a Carolina Bescansa, de Podemos, cargando contra el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández, sirvió a Areces --que comparecía acompañado del diputado Antonio Trevín-- para señalar que el proceso de primarias del PSOE «es tan importante para el futuro de España que todo el mundo quiere intervenir, es algo insólito, que otras formaciones quieran interferir y que algunos tengan a sus favoritos.

Trevín y Areces, ambos expresidentes del Principado, y que, ambos también, han reconocido de forma pública su apoyo a la candidatura de Susana Díaz alertaron contra un «clima de excesiva exaltación», en palabras del diputado, respecto al debate interno de las primarias socialistas por lo que reclamó una «llamada a la sensatez y el sentido común». Trevín destacó que los ataques a la presidenta andaluza se utilizan luego por la oposición en el parlamento andaluz y añadió que es «injusto» que se «ponga en cuestión el papel de Javier Fernández» al frente de la gestora. «Primero porque no es verdad y además es irresponsable y segundo porque él es también presidente de Asturias y cuando se le pone en cuestión se le ocasiona una erosión institucional, que es una erosión al conjunto de los socialistas asturianos, el desgaste a Javier Fernández es desgaste al PSOE asturiano».

En este sentido, insistió que en el debate interno socialista es «público» como una virtud pero que también debe cuidarse que no sirva para «dar munición a quienes quieren sacar al PSOE del gobierno, y es algo que vemos en el parlamento andaluz y en el asturiano».

Sin llegar a citar en ningún momento la candidatura de Pedro Sánchez, Areces criticó también los «giros sorpresivos en una dirección u otra» y afirmó que «ni somos nacionalistas ni somos populistas, hay que reconocer la diversidad de España y una normalidad en las negociaciones pero con una coherencia». En los últimos días diversas informaciones han resaltado las modificaciones del programa político de Sánchez, respecto a su relación de alianzas con Podemos o a la definición o no de Cataluña como nación.

Antonio Trevín afirmó que, de cara al proceso de primarias, los militantes «debemos pensar primero en nuestros electores, porque el PSOE no es sólo de los militantes, es patrimonio de la sociedad española y tenemos que volver a ser un partido que gane. En términos similares se pronunció Álvarez Areces quien reclamó un «PSOE que tiene que estar fuerte y unido» y un debate interno en el que «se expongan ideas con sinceridad, no ideas que van y vienen, que se cambian cada 10 minutos»