Las tres familias asturianas del PSOE se ven ganadoras del debate

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ángel Díaz

Los representantes en Asturias de las candidaturas en las primarias valoran que cada candidato haya destacado su mensaje

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el tópico que en la noche electoral, todos los partidos se dicen ganadores sea cual sea el resultado de las elecciones, ¿qué decir de un debate entre las candidaturas a la dirección de un mismo partido? Las plataformas asturianas de apoyo a Susana Díaz, Patxi López, y Pedro Sánchez siguieron con avidez cada palabra, cada gesto, y cada zasca en el primer y único debate mantenido entre los tres contendientes en liza en la carrera de las primarias socialistas. Y, lógicamente, cada uno contó el resultado como un triunfo para su bando. Al fin y al cabo, cada candidato --unas primarias con un altísimo grado de movilización entre la militancia-- quiso, más que contraponer opiniones, fijar un mensaje clave dirigido a los afiliados. Y cada cual consiguió el suyo.

Para Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas y representante de la plataforma a favor de Susana Díaz, se mostró «satisfecho y muy contento» con el resultado de un debate en el que, en su opinión, la presidenta andaluza «habló con franqueza y con seriedad, y ha explicado un proyecto que es creíble y reconocible, de la izquierda sensata». Torre lamentó que sólo Sánchez se hubiera referido al presidente asturiano y dirigente de la gestora y apuntó que «tendrá que explicar qué obsesión tiene con Javier Fernández que siempre lo tiene en mente. También habló de (Javier) Lambán, de Guillermo (Fernández Vara), que son los que tienen buenos resultados electorales y lo que logran acuerdos con otras fuerzas, que él no fue capaz». De los mensajes de la presidenta andaluza, Torre destacó que se comprometiera a dejar la Secretaría General en el caso de que no consiguiera «remontar» los resultados electorales y también que hubiera insistido en un modelo territorial distanciado del nacionalismo. «Sigo sin tener claro cuál es el proyecto de país que tiene Pedro Sánchez, cambia mucho de opinión, en cambio Susana lo explicó a la perfección, que defendemos que España es una nación indisoluble y que Cataluña lo es a efectos culturales e históricos pero no a jurídicos porque eso implica soberanía. Hasta Patxi le tuvo que preguntar qué concepto tenía de nación».

Pero si los susanistas salieron satisfechos con el balance del debate sobre el modelo territorial, los pedristas hicieron énfasis en que la andaluza no había planteado un «modelo de partido» y recordaron que Sánchez le había reiterado en varias ocasiones a Díaz que no conocía su proyecto porque iba a presentarlo al día siguiente de la cita en Ferraz. El alcalde de Laviana, y miembro de la plataforma de apoyo a Sánchez, Adrián Barbón, destacó que este «no me parece un tema menor» y que su candidato «fue muy claro y detallado en esta materia». En su muro de Facebook, Barbón enumeró los aciertos, a su juicio, de Sánchez en este punto, entre los que destacó que apostara porque el secretario general sólo pudiera ser revocado por la militancia y que también se sometieran al voto de los afiliados los pactos que pudieran alcanzarse con otras fuerzas políticas. En opinión de Barbón, el debate tuvo momentos de tensión pero que en general fue correcto. Así apuntó que «con mi respeto para los tres candidatos, yo creo que Pedro salió reforzado, porque a los militantes les quedó claro qué modelo de partido tiene» algo que, según resaltó, es fundamental «si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, para que la gente se sienta parte, o corremos un riesgo de no avanzar».

El director general de Deportes, Ramón Tuero, es el representante de la plataforma de apoyo a Patxi López en Asturias, y destacó que en su opinión el exlehendaki «ha salido favorecido, porque ha sido el más sensato y consecuente y el que ha transmitido más confianza». López, que ya desde el inicio de su campaña, quiso presentarse como una opción intermedia ante un «choque de trenes» insistió de nuevo en esta ideo a lo largo del debate de lunes, aprovechando el término de alguna intervención de las otros dos contendientes para apostar por un posicionamiento conciliador, incidiendo en que se hacía mucho énfasis en las cuitas del partido antes que en las de los ciudadanos. «La suya es una candidatura que no va en contra de nadie», destacó Tuero para quien López hizo «propuestas constructivas, sin hablar mal de otros, en positivo y a favor de la unidad y la fraternidad».