Asturias sumará 15 autobuses a las Marchas de la Dignidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

EP

Los convocantes, que se concentrán en Madrid el 27 de mayo, claman contra las «leyes represoras» y la corrupción «política y empresarial»

17 may 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

La convocatoria de las Marchas de la Dignidad para el 27 de mayo en Madrid contará con la presencia de numerosos asturianos que ocuparán unos quince autocares procedentes de todos los puntos de la región. El acto de este año incidirá especialmente en el drama de la violencia machista ante los recientes asesinatos perpetrados. Los manifestantes de procedentes de Asturias región apuntan que no solo el gobierno de Rajoy está provocando que aumente la pobreza y la desigualdad, sino también la ejecutiva regional dirigida por el socialista Javier Fernández.

Entre gritos de «pan, techo, trabajo e igualdad» y «aquí están las Marchas de la Dignidad», los asturianos concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo han anunciado que el próximo 27 de mayo en Madrid se reunirán con los manifestantes de otros puntos del país para protestar por «las leyes represoras» promulgadas por el Gobierno. Los colectivos participantes quieren recuperar el «el espíritu del principio» de las marchas para denunciar la corrupción política y empresarial de nuestro país. También exigen «que se nacionalicen los sectores públicos privatizados» como el transporte o el sector energético y rechazan el pago de una deuda «ilegítima» y los tratados de libre comercio.

Los derechos de las mujeres se erigen como uno de los temas principales hasta el punto de convertirse en protagonista del lema de este año: «Pan, techo, trabajo e igualdad». Las portavoces del movimiento en Asturias piden que no haya «ni una menos» y una mayor protección para las mujeres maltratadas.

Además, piden un apoyo masivo de los asturianos en los actos de este año en la capital española, ya que el presidente asturiano es al mismo tiempo el de la Gestora socialista «y, por lo tanto, el principal responsable de que el Partido Popular continúe en el Gobierno del Estado español».

Los ciudadanos convocados no solo se concentrarán el 27-M a las 17.00 horas en la plaza de Neptuno (Madrid) por asuntos de temática nacional, sino que también plantearán la problemática de los refugiados, de los que afirman que «ningún ser humano es ilegal» y para los que reclaman que no existan fronteras.

Desde Asturias se fletarán unos quince autobuses desde distintas zonas de la región (Oviedo, Gijón, Avilés, las Cuencas y, como novedad, Occidente) que partirán a primera hora de la mañana para trasladar a los participantes en las Marchas de la Dignidad hasta la capital. Este año, como novedad, no habrá desplazamientos a pie hasta Madrid, sino que se formarán hasta seis columnas en distintos emplazamientos de la ciudad que caminarán hasta el centro y se unirán para mostrar todos juntos el descontento por la situación actual de nuestro país. Los integrantes asturianos del movimiento partirán desde Nuevos Ministerios junto a los otros compañeros de la zona norte.

Las portavoces de las marchas en Asturias, Silvia Salamanca y Alejandra Matallanas, han comunicado que los ciudadanos tienen a su disposición en las redes sociales del movimiento la información necesaria para reservar plaza en los autobuses hasta el 23 de mayo.