El Principado exige «cordura» en la planificación de las obras en la «Y»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

CESAR QUIAN

El portavoz del Gobierno afirma que los atascos ponen de relieve la necesidad de un enlace con la autovía industrial en Robledo

17 may 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

Los trabajos de conservación en la A66, la autopista «Y» provocaron de nuevo esta semana retenciones de varios kilómetros, una situación que el Ejecutivo asturiano creen que podría haberse evitado si el Ministerio de Fomento hubiera elegido unas fechas «con menos tráfico» en palabras del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez quien añadió que «la cordura debe imponerse en la planificación de los trabajos». En declaraciones a La Voz de Asturias, responsables de Fomento adujeron el martes que la necesidades logísticas para el uso de un determinado tipo de hormigón en la calzada hacían necesario que las obras se desarrollaran durante días laborables porque la fábrica cementera debía estar abierta.

En todo caso, el portavoz del Gobierno asturiano señaló que los problemas de tráfico registrados en esta semana «lo que ponen de manifiesto es la necesidad de abordar el enlace de Robledo, antes de llegar a Serín, para desviar tráfico hacia la ASII», la autovía industrial. Una demanda, junto a la de construir un tercer carril en la «Y» que, según resaltó Martínez, está incluida entre las reivindicaciones del documento «Infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita. Alianza social y política». El portavoz del Gobierno advirtió además de que al «Y» es una vía que «ya está saturada y su nivel de servicio es deficiente».

Los trabajos que se están realizando en la vía, y que terminarán este miércoles, están siendo desarrollados por la empresa General de Hormigones, perteneciente al grupo Masaveu. La peculiaridad de la «Y» y que se calzada se construyó --en un modelo pionero en España en su momento-- con el modelo denominado pavimento continuo de hormigón armado (PCHA), y para su conservación es preciso preparar un hormigón de fraguado rápido que debe trasladarse hacia el tramo en obras en hormigoneras especiales. Según explicó la empresa en una información sobre trabajos similares realizados el pasado mes de abril, la base del cemento se elabora en Aboño y después se realiza la mezcla en la planta de la que dispone en Lugones.