Ciudadanos llevará al pleno la regulación de la marihuana medicinal

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El grupo instará al parlamento asturiano a debatir una reforma para facilitar el tratamiento terapeútico con cannabis a los pacientes que lo requieran

18 may 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias discutirá una iniciativa que pedirá al Gobierno regular el uso medicinal del cannabis y sus derivados. El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento asturiano ha confirmado que va a defender en Asturias un texto prácticamente idéntico al que ha sido aprobado este jueves por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia.

De esta forma, Ciudadanos buscará apoyos para solicitar al Gobierno asturiano que haga las modificaciones legales oportunas para regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste «bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado».

También solicita regular las especificaciones legales y técnicas para el «cultivo controlado» del cannabis y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarios.

La parte dispositiva solicita además que se establezcan puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, así como establecer un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial de la calidad de vida de los pacientes trazados con esos tratamientos.

En Murcia, el diputado de Ciudadano Juan José Molina ha manifestado que «está demostrado», a través de informes médicos, que los efectos del cannabis son beneficiosos para combatir determinadas enfermedades, por lo que si se produce la regulación de su uso medicinal «muchos pacientes mejorarían su nivel de vida».

La iniciativa también ha incluido dos puntos de una enmienda presentada por Podemos para que se cree en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua una ponencia que analice la función de las asociaciones y clubes sociales de cannabis y que se inste al Gobierno regional para que pida al Gobierno nacional que se realicen las modificaciones legislativas que regule el autocultivo para uso personal, dado que el Tribunal Supremo ha reconocido su no transcendencia penal y que no sea sancionable siempre que sea para el fin terapéutico. PSOE y PP también han votado a favor en Murcia.