Imagen:Imagen de archivo de una persona vacunándose contra la meningitis.

Sanidad confirma que la niña murió por un neumococo

Los análisis del HUCA descartan que la menor tuviera una infección meningocócica

S.D.M.
Redacción

El laboratorio de microbioología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado la presencia de neumococo y la ausencia de meningococo en la muestra de líquido cefalorraquídeo extraída a la niña de Avilés de dos años que ayer falleció en Oviedo, lo que descarta una infección meningocócica. La Consejería de Sanidad ha informado de que permanece a la espera de los resultados de la necropsia del cadáver para conocer la causa exacta del fallecimiento de la niña. Respecto al menor de 13 años, estudiante de un colegio de Oviedo, que permanece ingresado en el HUCA con un cuadro compatible con una sepsis meningocócica, Sanidad ha apuntado que permanece estable en la UCI del centro hospitalario.

Fuentes de la Administración sanitaria han confirmado que la niña sufría una sepsis generalizada causada por un neumococo. Descarta que hubiese presencia de meningococo, la bacteria que habitualmente causa la meningitis. Sin embargo, las autoridades sanitarias no pueden descartar que también sufriese una meningitis. Esto algo que podría llegar a determinarse con la autopsia pero sobre lo que tampoco existe ninguna certeza.

El riesgo de contagio en el caso del neumococo es similar al del meningococo, por lo que se adoptan por igual medidas de precaución.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
HUCA Oviedo
Comentarios