Imagen:La presidenta del PP, Mercedes Fernández, durante su intervención en el pleno de la Junta General, con David González Medina, al fondo de la bancada

Foro y PP se quedan solos en la defensa de la libertad de elección de colegio

La Junta tumba la proposición de los populares de acabar con el actual mapa escolar que organiza la matriculación


Oviedo

La proposición no de ley del PP que pedía al Gobierno regional la eliminación del actual mapa escolar de zonificación y el establecimiento de un distrito único, en el que los padres pudieran decidir sin restricciones el colegio en el que quieren matricular a sus hijos, ha sido rechazada con los votos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos. La iniciativa, que fue defendida por el diputado del PP David González Medina, sólo encontró el apoyo de Foro Asturias. González Medina ha justificado su proposición con el argumento de la «libertad» de los padres a la hora de elegir el centro escolar, público o concertado, al que deseen llevar a sus hijos.

Sin embargo, la mayoría de los grupos se han mostrado escépticos ante la utilidad de la pretensión del PP. La diputada del PSOE Elsa Pérez ha dicho que no es cierto que un distrito único promueva la libertad y que, más al contrario, lo que haría sería «segregar» al dificultar el acceso a los centros a los que tengan menor poder adquisitivo.

Colección de Cajastur

En la sesión plenaria también se ha discutido una proposición no de ley de Foro Asturias que pide la permanencia en Asturias de todos los fondos integrados en la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias. Todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, la han aprobado. La iniciativa pide al Gobierno que garantice, con la negociación que proceda, la permanencia sine die en Asturias de esos fondos, iniciando la elaboración, en colaboración con Liberbank, de un inventario completo de los bienes. Para ello, la Junta General da un plazo de dos meses.

El diputado del PSOE, Fernando Lastra, ha justificado el voto negativo de su grupo, ha recordado que Liberbank es una entidad privada y que lo correcto sería establecer una «relación cordial» entre instituciones. «No es verdad que la colección se haya construido con los ahorros de los asturianos, fue por una decisión personal de unos directivos», ha añadido.

 

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
PP PSOE Foro Asturias Ciudadanos IU Liberbank Cajastur
Comentarios