Exhumado uno de los cuerpos de la fosa de Pravia

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Excavación en Bañugues
Excavación en Bañugues

El segundo día de trabajos saca a la luz los restos del supuesto hermano pequeño. En Bañugues hallan a una de las mujeres tras una mañana infructuosa

21 may 2017 . Actualizado a las 22:43 h.

La segunda jornada de las excavaciones en las fosas comunes de Bañugues y Pravia ha arrojado nuevos resultados. Por un lado, en la fosa praviana, ubicada en la localidad de Agones, se han sacado esta mañana huesos y diversas pertenencias de uno de los dos hermanos que allí yacen. Supuestamente, sería el hermano pequeño, según informa la TPA. Algo más complicados han sido los trabajos en la fosa de Bañugues, en la que se buscaba a tres mujeres de Candás. Durante la mañana, en la zona en la que deberían de encontrarse sus restos, se hallaron los féretros de algunos hombres que habrían fallecidos en los años 60. A pesar de ello los trabajos continuaron y se terminaron localizando los restos de una mujer en torno a las 14.30 horas de la tarde.

El esqueleto y el cráneo hallados pertenecerían de Pravia pertenecerían, en un principio, a los restos del hermano pequeño, de 20 años. Este hecho no ha podido ser todavía confirmado, ya que al no tener por el momento otros huesos para comparar los expertos no pueden afirmar taxativamente que sea el menor. En cualquier caso, sí aseguran que se trata de la osamenta de un individuo joven. Se encuentran recogiendo además enseres de los fallecidos, como botones o zapatos, hallados en la fosa.

Por su parte, los expertos que se encuentran en Bañugues, con el forense Francisco Echeverría a la cabeza, han tenido una mañana difícil ya que no terminaban de lograr su objetivo en las zonas señaladas. Tras buscar en la fosa marcada por una cruz, los forenses abrieron un pequeño agujero al norte de la primera de la que ya se están sacando restos. «Parecía todo muy fácil, porque había unas medidas de en qué parte del cementerio se enterró a las mujeres, además luego están las noticias que da la gente. Quizá existe un poco de confusión entre una fila y la paralela», explicó a la TPA Echeverría como explicación a la aparición de los féretros por equivocación. El forense que añadió que se estuvieron moviendo “alrededor de la cruz” como punto de referencia debido a las informaciones que manejan.