Un pedrista encabezará la lista pactada de la FSA al comité federal

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández y Jesús Gutiérrez
Javier Fernández y Jesús Gutiérrez J.L.Cereijido

Las tres facciones del partido acuerdan un reparto proporcional de delegados. Javier Fernández no puede ser el número uno al ser el presidente de la gestora

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedristas y susanistas ya pactan en Asturias. Los mensajes de unidad y altura de miras enviados por las tres facciones una vez conocidos los resultados de las primarias del PSOE parece que han calado en unos dirigentes regionales que, al menos de momento, han antepuesto los intereses de la formación a los personales y han cerrado una lista de consenso para el comité federal. El acuerdo se produjo poco más de 12 horas después de que Pedro Sánchez ganase las elecciones. Las dos corrientes aseguran que la reunión ha sido «distendida» y que el acuerdo representa la «pluralidad» que existe en la organización. Los seguidores asturianos de Patxi López también tendrán representación en el cónclave nacional y un pedrista encabezará la expedición del Principado.

Todavía es pronto para conocer los nombres de las 45 personas que representarán a la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el comité federal, pero sí que se sabe cómo será el reparto. El equipo de Pedro Sánchez, que en la reunión estuvo representado por Iván Fernández -alcalde de Corvera- aportará 24 delegados (53%), el de Susana Díaz, representado por Amelia Fernández -alcaldesa de Carreño- 18 (40%) y el de Patxi López, representado por Ramón Tuero -director general de Deportes del Principado-, 3 (7%). Además, serán listas cremallera y el número uno será un pedrista. Aunque la lógica podría indicar que Javier Fernández, secretario general del FSA, fuese la persona que encabezase la delegación, el hecho de que el presidente del Principado lo sea también de la gestora, impide que sea así. Por estatutos, no es compatible, motivo por el que han pactado que el cabeza de lista sea seguidor de Sánchez.

Ahora, todas las partes siguen negociando y no será hasta dentro de unos días cuando se conozcan los nombres. Eso sí, también han pactado que sea una lista cremallera, es decir, que hombres y mujeres se repartan al 50% y en puestos alternos. El domingo se celebrará el congreso regional en el que se oficializarán los acuerdos y se sabrá exactamente quién representará a la FSA en el comité federal del mes de junio.

Iván Fernández, alcalde de Corvera, explica que el acuerdo se ha alcanzado por «unanimidad» y que se ha respetado «el porcentaje de votos de cada uno». «Este ha sido un primer paso en pos de la unidad y ha servido para probar con hechos las palabras», señala Fernández. En su opinión, el pacto permite a la FSA presentarse en Madrid con «una lista única, plural y que responde al sentir general de la militancia». El objetivo de la negociación era «ir todos juntos respetando la pluralidad», algo que, según el alcalde de Corvera, se ha conseguido.

Proceso de elección de delegados

Una vez conocidos los resultados de las primarias, será el congreso federal del PSOE el que ratificará, los días 17-18 de junio, a Pedro Sánchez como secretario general y elegirá la nueva ejecutiva federal. Para que eso ocurra, primero tiene que haber congresos extraordinarios en todas las comunidades autónomas. Ese es el que se celebrará en Asturias el próximo domingo y ahí asistirán delegados de todas las agrupaciones locales. Cada agrupación aporta delegados en proporción a sus afiliados.

Para el domingo, cada junta local elige un delegado por cada 35 afiliados, por lo que si una agrupación tiene 70, lleva dos al congreso y así proporcionalmente. Las que tengan menos de 35 afiliados llevan un delegado, con el objetivo de respetar a las pequeñas. En total, suman más de 200 delegados, que son los que eligen a los 45 que asistirán al comité federal. Esos son los que que pactaron las tres corrientes.

Además, la FSA ha enviado una circular informativa a todas las agrupaciones locales informando del acuerdo autonómico e indicando que, si fuese posible, se replicase a nivel local la misma proporción a la hora de presentar a sus delegados. En Asturias hay 74 agrupaciones locales y, previsiblemente, la mayoría seguirá las indicaciones de la dirección regional. Sin embargo, es posible que en algún caso concreto presenten una o varias listas para que elijan los militantes. Existe autonomía a nivel local para respetar el acuerdo autonómico o para iniciar un proceso que permita votar entre varias listas.