Un año de éxito y reencuentro con los lectores

Raúl Álvarez REDACCIÓN

ASTURIAS

La Voz de Asturias multiplica por cinco su audiencia diaria y por diez la mensual en los primeros meses de su relanzamiento. Ya está entre los cinco periódicos más leídos del noroeste de España.

28 may 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

Un año después de su relanzamiento como periódico digital, La Voz de Asturias ha recuperado su posición como una de las principales cabeceras de la prensa no solo en la comunidad autónoma, sino en todo el noroeste de España. De la mano de la Corporación Voz de Galicia, que decidió incorporarla a su grupo de medios, la cabecera, fundada en 1923, regresó en mayo del 2016 a su papel de cronista diario de la actualidad asturiana después de cuatro años de silencio. La nueva redacción se construyó sobre la base del digital Asturias24, impulsado por el editor Álvaro Díaz Huici y un grupo de accionistas. Gran parte de sus redactores que ya estaban en la plantilla de la antigua Voz en el momento de su cierre.

Desde esa pista de despegue, el nuevo proyecto ha remontado el vuelo con fuerza, como demuestran mes tras mes los datos certificados de audiencia. En este primer año de su nueva andadura, La Voz de Asturias ha multiplicado por cinco el número de usuarios de internet que acuden a sus informaciones, si el balance tiene en cuenta la audiencia diaria, y por diez si se toma en consideración la mensual. En abril, ambas cifras alcanzaron su récord hasta ahora. El periódico cerró esos 30 días con 1.836.656 visitantes distintos de sus contenidos y una media diaria de 84.502 usuarios únicos.

La evolución de la audiencia queda reflejada en una curva en ascenso permanente. Los 17.300 usuarios al día heredados de Asturias 24 se doblaron en el primer mes, se habían multiplicado por cuatro en septiembre del 2016 y, desde entonces, siguen al alza. En el total medido mes a mes, la base de 183.500 lectores se ha transformado en un colectivo de 1.836.656 personas que, en marzo y abril, accedieron a casi cuatro millones de páginas con las informaciones, los análisis, los vídeos, las crónicas y las opiniones que publica el diario. De la expectación que suscitó el renacer de La Voz de Asturias y del poder de convocatoria de su casi centenaria cabecera dan fe la eclosión de usuarios en el primer mes de vida del nuevo proyecto, en el que los usuarios se multiplicaron casi por cuatro.

El crecimiento tiene sus raíces en las redes sociales. La nueva etapa del diario responde a un proyecto totalmente digital. Este número en papel es una celebración, pero la base del trabajo diario está en la web y en la completa y continua interacción con los usuarios. Alrededor de La Voz de Asturias han prosperado vibrantes comunidades en las redes sociales más utilizadas por los españoles. Ya suman más de 120.000 usuarios en Facebook y más de 44.000 en Twitter. El núcleo forjado alrededor de Asturias 24 e incorporado a esos nuevos colectivos más amplios nunca estuvo en situación de alcanzar esas magnitudes.

Esos datos devuelven a la actual redacción, heredera de la original reunida por José Tartiere en la primera sede del periódico en la calle Gil de Jaz de Oviedo, a su papel de medio de referencia en Asturias, partícipe del diálogo con los otros medios asturianos para ayudar a la creación de una opinión pública bien informada y plural en la comunidad autónoma. Significan también que La Voz de Asturias vuelve a ser uno de los principales diarios de la prensa de la región noroccidental de España. Su difusión supera, por ejemplo, a la de todas las cabeceras gallegas con excepción de las dos más importantes (La Voz de Galicia y Faro de Vigo). Está también por encima de los dos tradicionales periódicos de Cantabria (Alerta y El Diario Montañés) y del histórico Diario de León. Permite al diario acceder a los primeros cinco puestos por número de lectores y lo consolida como la tercera pata del sistema de medios de referencia en el Principado. Con los meses, recorta las distancias con sus principales competidores de Oviedo y Gijón.