Ramón Lorente: «España cuenta con los mejores profesionales de oftalmología»

Sergio Alejandro REDACCIÓN

ASTURIAS

Congreso de SECOIR
Congreso de SECOIR

La cirugía de cataratas, los trasplantes de córnea y la terapia regenerativa serán los principales temas a tratar en el Congreso de SECOIR

25 may 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

El oftalmólogo asturiano Luis Fernández-Vega y Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), han dado el pistoletazo de salida al trigésimo segundo congreso de la sociedad, que se celebrará en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo hasta el sábado. Reunirá a más de 1.000 especialistas en oftalmología a los que el presidente de SECOIR no ha dudado en lanzarles un elogio, asegurando durante el acto que «España cuenta con los mejores profesionales de oftalmología». La cirugía de cataratas y la medicina regenerativa destacan entre los temas a abordar durante estas jornadas.

La cirugía de cataratas consiste en sustituir la catarata por una lente que, hasta hace un tiempo, solo permitía al paciente mejorar su visión de cerca o de lejos. Sin embargo, con los avances médicos más recientes, existen ahora unas lentes bifocales o trifocales que permiten al operado recuperar la calidad visual tanto a corta como a larga distancia. En cuanto a los trasplantes de córnea, Fernández-Vega señala que anteriormente esta membrana «se cambiaba por completo»; sin embargo, ahora existe la posibilidad de hacer trasplantes selectivos. 

Otra de las cuestiones será la preparación de colirios a partir de la sangre procesada del paciente como remedio para diferentes dolencias superficiales. No obstante, todavía quedan muchos pasos por dar en el camino hacia unas intervenciones más eficientes. Por ejemplo, se está buscando que toda la cirugía y no solo una parte de ella sea con láser. 

El «Calatrava», una obra «de prestigio»

La inauguración pudo contar también con el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo; el consejero de Sanidad Francisco del Busto; y la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada. Durante el acto, De Lorenzo no dudó en tildar de «prestigioso pero controvertido» al arquitecto del Palacio de Congresos en el cual se desarrolló el evento, Santiago Calatrava. No obstante, declaró que «pocas ciudades pueden decir que tienen una obra suya», lo cual, según él, es motivo de prestigio. Ana Taboada recordó que el Calatrava «ha multiplicado por seis su actividad» desde que se encuentra en el poder el actual alcalde y que «se ha batido el récord de visitantes este año». 

Por su parte, Del Busto, que situó a Oviedo como «referente en el campo nacional de la oftalmología», manifestó que «la Sanidad ha sido uno de los pilares sociales y económicos de Asturias». Por eso, considera que «muchos profesionales, pudiendo elegir cualquier lugar para desarrollar su carrera, prefieren quedarse en Asturias».