El PSOE dice que el palacio de Teverga siempre costó un millón de euros

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Palacio de Valdecarzana
Palacio de Valdecarzana

El partido dice desconocer la tasación de 150.000 euros. Señala que la expropiación no se llegó a ejecutar por la falta de fondos mineros. Insiste en que la operación tuvo un amplio respaldo político

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres empresas diferentes tasaron el palacio de Valdecarzana, además de unos terrenos situados en la parte posterior del inmueble y unas fincas en La Pedrera. Los tres coincidieron en que su precio era de un millón de euros. Ese fue, por tanto, el precio que se puso a la expropiación de los bienes, en el acuerdo plenario adoptado por la corporación en 2010. El acuerdo nunca se llegó a ejecutar porque estaba supeditado a la firma de un nuevo convenio de fondos mineros que nunca se llegó a concretar. Siete años antes, en 2003, hubo otra resolución plenaria en términos similares. Ya entonces se hablaba de comprar el palacio para construir un hotel. En el tiempo transcurrido entre los dos, las autoridades municipales hablaron con la propiedad pero no se llegó a un acuerdo sobre el precio, por lo que se modificó la estrategia y se pasó a hablar de expropiación. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Terverga, excepto Independientes por Teverga, votaron a favor.

Esta es la versión que ofrece el PSOE del concejo sobre la polémica por la situación económica del ayuntamiento denunciada por la actual alcaldesa, María Amor Ardura (IU). La regidora ha denunciado que el municipio se enfrenta a la ruina. Acusa a los anteriores equipos de gobierno de haber ejecutado sin conocimiento de la corporación la expropiación del palacio a pesar de la cancelación de los fondos mineros. Como nunca se llegó a pagar, los propietarios -las dos hijas mexicanas de un emigrante tevergano- reclaman la cantidad total, junto con los intereses generados. Además, Ardura señala que la tasación original era de 150.000 euros y no de un millón, por lo que no entiende a qué se debe esa diferencia económica. Incluso, señala que su predecesor ocultó una carta de 2013 en la que los propietarios ya exigían el abono de la cantidad íntegra.

Los argumentos, por tanto, son tan dispares que apenas coinciden en que se celebró un pleno en 2010 sobre el tema. El actual portavoz del PSOE, Fernando García, explica que él no estaba en la corporación ni en 2003 ni en 2010 pero que toda la documentación tiene que estar recogida en el expediente. También ha asegurado que se pondrá en contacto con los anteriores concejales y alcaldes de su partido para aclarar todas las posibles dudas que puedan surgir y que no estén en la documentación. «Nadie se ha quedado con ni un solo euro de los terverganos», ha insistido y ha cargado contra la actitud del resto de los partidos, que apoyaron la compra del palacio de Valdecarzana y ahora tratan de culpar a los socialistas de la situación. García cree que la prioridad está en aclarar la situación y dar por finiquitado, definitivamente, ese contrato.

«La compra del palacio era un proyecto para los fondos mineros, es decir, no era un gasto para las arcas municipales. Como todos sabemos, el PP eliminó los fondos mineros y eso supuso que el proyecto se quedase sin financiación», explica el portavoz socialista, que acusa al resto de los grupos de «tener muy mala memoria». Para refrescársela exhibe el acta del pleno celebrado el 2 de junio de 2010, donde PSOE, IU y PP apoyaron la compra. Solo Independientes por Tevega se abstuvo. «Con los mismos votos a favor se aprobó solicitar una prórroga de dos años para cerrar la adquisición. Todo lo demás son ganas de enfangar e intentar tapar una gestión pésima de IU, de la mano del PP», argumenta.

Le parece increíble que el PP compare este caso con lo que sucede en Oviedo. «Ahora titula el asunto Villa Teverga pero recuerdo a sus concejales que esto no tiene nada que ver con Villa Magdalena, donde se jugó con el dinero de todos los ovetenses», apostilla. También invita a Izquierda Unida a que lo consulte con su portavoz, Robero Sánchez Ramos.