Barbón reclama unidad para respaldar el resto del mandato de Javier Fernández en el Principado

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, miembro del Comité Federal del PSOE y uno de los defensores de las tesis de Pedro Sánchez, saluda a un simpatizante al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana
El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, miembro del Comité Federal del PSOE y uno de los defensores de las tesis de Pedro Sánchez, saluda a un simpatizante al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana Alberto Morante

El alcalde evita pronunciarse sobre su posible candidatura para liderar a la FSA. «Hay que darle al PSOE una puesta a punto para el siglo XXI», razona

28 may 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

El alcalde socialista de Laviana, Adrián Barbón, ha mostrado su respeto a la decisión del presidente autonómico, Javier Fernández, de no presentarse a la reelección como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Una decisión que, en su opinión, abre una nueva etapa en la que confía que «se construya el mejor proyecto posible». Sobre lo que no se ha pronunciado Barbón, uno de los más firmes apoyos asturianos de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, es sobre su posible candidatura a suceder a Fernández. «Ahora toca debatir en el Congreso Federal la posición de la FSA en los grandes debates del país, como el modelo de país y el modelo de partido», ha señalado. Los socialistas asturianos celebrarán su Congreso ordinario en septiembre.

Sí que ha hablado y valorado el presente y el futuro del partido. Ha expresado su profundo respeto a la decisión de Javier Fernández, que «abre un tiempo nuevo en la FSA». Ha reconocido la labor del presidente durante sus 17 años al frente de la federación y cree que ahora los socialistas asturianos han de apoyar su trabajo como mandatario autonómico, en los dos años que le restan de legislatura. Sobre la futura dirección de la FSA ha señalado que lo importante es que los militantes decidirán. «Llevo defendiendo desde 2010 la elección directa por parte de los militantes del secretario general», ha destacado.

Respecto a la lista unitaria de 45 delegados aprobada en el congresillo, el alcalde de Laviana ha matizado que se trata de una lista plural y que «respeta fielmente lo que votaron los militantes en las primarias con una participación altísima». «Que hayamos sido capaces de pactar y acordar es una muestra de responsabilidad», ha señalado. Ha dejado claro que los que van a representar a Asturias en el Congreso Federal «son lo que los militantes libremente votaron en las primarias».

Como en Suresnes

Para Barbón, el PSOE se encuentra actualmente ante un momento histórico comparable el Congreso de Suresnes, de 1974. «Hay sectores querían mantener el estatus quo y otras que defendíamos que el partido debería abrirse a los militantes», ha añadido. Así, se ha referido a aspectos como la necesidad de que los militantes voten los acuerdos de gobierno, y que si son los militantes quienes que «eligen al secretario general no puede se vetar al secretario general en una moción de censura en un Comité».

En su opinión, el Congreso federal ha de servir para actualizar el modelo de partido. «Hay que poner al PSOE en puesta a punto en el siglo XXI», ha añadido. Valora como positivas las discrepancias internas. «Es normal que haya debate porque hay preocupaciones a las que hay que dar respuesta", ha apuntado. Para el alcalde de Laviana, «el PSOE ha envejecido y hay que reconectar con la gente joven que en 2004 pudo votar a zapatero y ahora ha cambiado su voto, y eso exige un reseteo». «Estamos en la senda correcta para ser un partido con ambición de futuro», ha concluido.