El «congresillo» acepta un alud de enmiendas con postulados esenciales para los sanchistas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 El presidente de Asturias y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (2-i), que renunció a presentarse a la reelección como secretario general de los socialistas asturianos en el congreso que se celebrará después de este verano, al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana
El presidente de Asturias y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (2-i), que renunció a presentarse a la reelección como secretario general de los socialistas asturianos en el congreso que se celebrará después de este verano, al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana Alberto Morante

Una nueva regulación de las primarias, con segunda vuelta, o un plazo máximo para las gestoras forman parte de las 333 correcciones a la ponencia marco aprobadas

29 may 2017 . Actualizado a las 13:31 h.

Tras horas de debates y puntualizaciones en las mesas de trabajo, el Congreso Extraordinario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha dado el visto bueno a un alud de enmiendas a la Ponencia Marco Federal, que se abordará en el Congreso del mes de junio, en el que también se ratificará a Pedro Sánchez como secretario general. El número total de enmiendas asciende a 333, establecidas en tres grupos de trabajo, en la comisión de la ponencia política, en la de la ponencia económica y en la orgániza. Abordan todo tipo de asuntos desde la laicidad y la república al modelo económico o algo tan significativo como que la revocación del secretario general necesitará contar con el voto de la militancia. También se defiende una nueva regulación del proceso de primarias, con una normativa más definida y segunda ronda. Marcan también como plazo máximo de funcionamiento de una gestora 90 días. Esto supone que muchos de los asuntos que han sido objeto de debate por los sanchistas desde el pasado mes de octubre han salido adelante en las enmiendas de la FSA.

En la comisión de la ponencia política se aprobaron 152 enmiendas de un total de 191 presentadas. Entre las que sí han salido adelante están las referidas a la laicidad y República, bajar la edad de la mayoría de edad legal para el ejercicio de derechos, entre ellos el de poder ejercer el derecho de voto, de 18 a 16 años, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años y a que la elección en la investidura del presidente del Gobierno sea un sistema similar al de Asturias o el País Vasco para evitar situaciones de bloqueo.

La comisión que analizó la ponencia económica, por su parte, ha aprobado 122 enmiendas de un total de 159 presentadas. Las aceptadas hacen referencia al momento de recesión económica en España, la constatación de que estamos en plena revolución tecnológica, que el modelo neoliberal no es el único posible ni el mejor y en destacar que ha crecido la asimetría en la distribución de la renta.

El cambio del modelo de partido, por su parte, ha sido objeto de debate en la comisión de la ponencia orgánica, donde se han aprobado 26 de las 126 enmiendas presentadas. En este caso el listado de medidas es de calado. Han decidido apoyar que los militantes tienen que ratificar los acuerdos de gobierno, la revocación del secretario general necesita contar con el voto de la militancia, la duración de la gestora sea de 90 días, la necesidad de la rendición de cuentas de todos los cargos del partido, la no acumulación de cargos, la elección de delegados a conferencias políticas y congresos o la mejora de la formación y la apertura de la Escuela Jaime Vera. En cuanto a las primarias, quieren cambios. Se ha hablado de la regulación estricta del proceso de primarias y su reglamentación, la doble vuelta para las primarias y que la dimisión de los miembros de la ejecutiva general no puede conllevar en ningún caso el cese de la propia comisión.

Finalmente, en la comisión orgánica se debatieron las 38 enmiendas del preámbulo de la Ponencia Marco Federal, de las que fueron aprobadas un total de 32. Entre ellas destaca la que hace referencia a la apuesta por el carbón, porque se considera que es un problema político de primera magnitud. La enmienda aprobada hace referencia a la defensa del mantenimiento de las ayudas al sector y un trato específico a favor de las comarcas mineras.

En el plenario del Congreso Extraordinario también se debatió y votó una enmienda de Juventudes Socialistas de Asturias, que fue aprobada. Se defendía que la representación de Juventudes en el Congreso Federal fuera de entre el 2 y el 5%, en función de su afiliación, al igual que ocurre en los congresos autonómicos y provinciales.