¿Y el próximo curso qué?

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

Henar García y María Xesús López, presidenta y vicepresidenta de AEIPA, el coelctivo que aglutina a los educadores de 0 a 3 años.Henar García y María Xesús López, presidenta y vicepresidenta de AEIPA, el coelctivo que aglutina a los educadores de 0 a 3 años
Henar García y María Xesús López, presidenta y vicepresidenta de AEIPA, el coelctivo que aglutina a los educadores de 0 a 3 años

La plantilla de las escuelas de primer ciclo de Infantil vuelve a estar en el aire. Los técnicos exigen transparencia y todos los datos de matrícula

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Y el próximo curso qué?» Esa es la gran pregunta que verano tras verano se hace el personal de las escuelas públicas de 0 a 3 años, aglutinado en el colectivo AEIPA. La plantilla depende de la asignación de personal que la Consejería de Educación hace a cada centro y eso no sucede hasta finales del mes de julio, justo cuando están a punto de cerrar por vacaciones, ya que estas instalaciones no abren en agosto. Los educadores se preguntan la razón por la que el Gobierno del Principado apura los plazos al máximo y no se dedica a planificar. Los periodos de prematriculaciones ya se han cerrado. La primera lista se publicó el 19 de mayo. Del 13 al 21 de junio comienzan los plazos de matriculación. No entiende por qué se espera a finales de julio.

Así que para intentar agilizar los plazos han convocado una movilización. El próximo 3 de junio tendrá lugar la Marcha del Chupete, una jornada reivindicativa, con la que tratan de presionar a la Administración. Esperan que a su lado también estén las familias, que salen perjudicadas por la falta de previsión. Lo está la plataforma del 0-3 en Asturias, en el que se han integrado el Movimiento Social por la Escuela Pública, Podemos, IU, SUATEA, CCOO, Fapas Xixón, Coapa y AEIPA.

Razones

El problema es grande. En primer lugar, no saben si se van a quedar sin empleo o no. Además, los ayuntamientos, cuando llega el final de curso y no tienen confirmación de plantillas, despiden a los profesionales a la espera de recibir noticias. Eso supone que los técnicos educadores regresan a las bolsas de empleo que han creado los municipios y que después se volverá a llamar por riguroso orden. Las familias, por tanto, no tienen ninguna confirmación de que su hijo vaya a poder continuar con el mismo técnico docente a lo largo de la etapa.

«¿Y el próximo curso qué?», se preguntar Henar García y María Xesús López, presidenta y vicepresidenta de AEIPA 0-3 años. Ahora mismo es una incógnita lo que va a pasar el curso 2017/2018. Como cada solicitud se cursa en cada consistorio y como la administración no facilita datos oficiales hasta más adelante, no tienen ni idea de cómo va la matriculación. En Oviedo o en Gijón tienen constancia de que sigue habiendo más peticiones que matrícula disponible. Así que están más tranquilos. Pero la casuística en el resto de la región es inmensa.

Lo que tampoco entienden son las cifras que se barajan. Tienen decenas de preguntas que plantear al consejero de Educación, Genaro Alonso, que todavía no las ha ni recibido. ¿Cómo es posible que queden plazas vacantes cuando solo 15% de los niños de 0 a 3 años están matriculados en escuelas públicas? ¿Cómo es posible que no se cubran las plazas por falta de niños y que, al mismo tiempo, no se esté cumpliendo el objetivo de escolarizar al 30%? ¿Por qué no se abren más escuelas en los municipios donde hay listas de espera?

Tampoco entienden que Alonso diga que ya hay parejas educativas en el aula, lo que supone dos técnicos de forma permanente por clase. «Un niño a media jornada no es medio niño. Y dos niños a media jornada no suman uno, porque puede que los dos acudan a clase a la misma hora. Así que esa cuenta que hace el consejero de dividir niños entre educadores es una estadística que no se traduce en el aula», señala la presidenta de Aeipa, por terminar de aclarar todos los puntos oscuros.