El Gobierno investiga los sobornos en Adif con ramificaciones en Asturias

JUAN M. ARRIBAS / AGENCIAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

La Guardia Civil desveló una red de sobornos que se extiende a la Variante de Pajares

06 jun 2017 . Actualizado a las 19:17 h.

El Gobierno ha confirmado que Adif ha abierto expedientes internos para esclarecer los presuntos sobornos que una empresa adjudicataria de obras de alta velocidad otorgó a cargos de la empresa pública, así como de otras administraciones locales, provinciales o estatales. La red tendría ramificaciones en Asturias. La Guardia Civil constató que Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, certificó en el tramo La Robla-Pola de Lena un importe de 4,5 mllones de euros superior al acreditado por la valoración técnica.

Esta red se sobornos fue denunciada por la Guardia Civil en un informe incorporado al caso Adif, que en un inicio se limitaba a la investigación de sobrecostes en la construcción del AVE a Barcelona. Sin embargo, el informe constata que los sobornos se extendieron en infraestructuras por todo el país, registrándose casos en Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

El dosier de la Guardia Civil desveló una trama corrupta. A cambio de regalos y viajes, determinados funcionarios habrían beneficiado a la constructora Isolux-Corsán. El informe se basó en correos captados a directivos de Corsán. Un empresario que se cansó de pagar viajes de placer habría sido el origen de la denuncia. En Asturias, y según el informe, la Guardia Civil habría constatado que Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, certificó en el tramo La Robla-Pola de Lena un importe de 4,5 mllones de euros superior al acreditado por la valoración técnica.

Hay que recordar que esa obra se trata del tramo de los túneles de Pajares, que registra retrasos de años y un sobrecoste millonario. Si el coste inicial rondaba los 2.000 millones de euros, la cantidad empleada se acerca a los 3.500 millones. La Guardia Civil también habría detectado irregularidades en otro tramo del AVE de la línea Madrid-León. Se trataría del proyecto del tramo Palanquinos-Onzonilla, una obra de 13 kilómetros.  La empresa consiguió que Adif incluyera el importe más alto en el presupuesto. Como contraprestación, directivos de Adif obtuvieron regales: habitaciones de hotel y entradas para el partido de la Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lyon. Además, Corsán asumió la reforma del piso de la hija de un gerente.

Por todo ello, la diputada de En Marea Alexandra Fernández y el diputado de En Comú Félix Alonso Cantorné registraron sendas preguntas en el Congreso. El Ejecutivo ha confirmado que «se ha procedido a la apertura de los correspondientes expedientes internos encaminados a esclarecer las actuaciones que se desprenden de los informes que obran en el sumario».

Sin embargo, sostiene que «aún no se dispone de conclusiones dado que dichos expedientes internos se encuentran en tramitación» y que «se exigirán las responsabilidades que correspondan adoptar en el proceso penal en el que Adif se encuentra personado como acusación particular, y las de índole disciplinaria se adoptarán por Adif en lo que la pendencia del proceso penal permita».

Medidas

Según este informe de la Guardia Civil, los sobornos por parte de la empresa adjudicataria Isolux-Corsan permitieron el visto bueno de supervisores de Adif a pesar de la peor calidad del material utilizado en algunas de las construcciones.

En este sentido, la diputada de En Marea Alexandra Fernández también preguntaba si el ministerio de Fomento había iniciado la comprobación de los materiales de categoría inferior a la declarada o si exigirá a las empresas concesionarias implicadas indemnización «por aumentar sus ingresos a costa de rebajar la calidad de los materiales».

Ante esto, Fomento asevera que en el caso de que se compruebe la certeza de esta acusación «se exigirán todas aquellas responsabilidades que se puedan exigir, adoptándose, por otro lado, todas aquellas medidas que sean necesarias para comprobar la calidad de los materiales».

Por último, el Gobierno subraya que «se actuará conforme a lo previsto en la legislación vigente, prestándose a los tribunales competentes todo el apoyo que se precise para el esclarecimiento de los hechos».