Nueva selectividad, los temas de siempre

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los alumnos de Asturias en las pruebas de selectividad
Los alumnos de Asturias en las pruebas de selectividad José Luis Cereijido

La generación del 27 y el poeta asturiano Ángel González marcan el inicio de la prueba de acceso a la Universidad, denominada EBAU. Más de 3.600 alumnos se enfrentan a los exámenes

07 jun 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

La generación del 27 y Ángel González. La nueva selectividad -denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad)- ha comenzado con temas muy similares a los que se encontraban en la PAU. Así ha sido al menos en el examen de Lengua Castellana y Literatura II que ha abierto fuego. Un total de 3.666 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior realizan hasta el viernes, día 9, la nueva prueba, repartidos en trece sedes, cuatro en Oviedo, tres en Gijón, dos en Avilés, y una sede en Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. El tribunal está compuesto por 375 miembros.

Tras meses de tensión, de negociaciones y disputas entre el Ministerio de Educación, las Universidades y los Gobiernos autonómicos, la jornada ha transcurrido con total normalidad e, incluso, con tranquilidad. Así lo ha destacado la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, quien ha reconocido que la prueba es «bastante parecida a la PAU», por lo que está convencida de que «los estudiantes no se van a ver demasiado sorprendidos». El nuevo temario se ha adaptado al currículo establecido por la LOMCE. Una orden ministerial de diciembre estableció los estándares de aprendizaje. El 70% eran obligatorios y comunes. Había posibilidad de añadir hasta un 30%. Pero esto no se hizo en Asturias. «En nuestro caso decidimos que el 70% fuera el 100%, no añadimos más, e incluso en muchas materias se ajustó a la baja», ha precisado Miguélez.

Los contenidos

La prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias, consta de dos fases, tal y como ya sucedía con la PAU. La primera, de carácter general, se denomina fase de acceso. La segunda es la voluntaria, que es la que está relacionada con las asignaturas de especialidad y con las titulaciones con límite de acceso.

Las dos opciones del examen de Lengua y Literatura II partieron de un texto de Ángel González sobre la generación del 27 y su influencia en la literatura española del siglo XX y en el que repasa la opinión de Luis Cernuda sobre lo que denomina generación del 25 y de Gerardo Diego. En base, a ese documento pide que se hagan reformulaciones léxicas de alguna frase, análisis morfológicos y sintácticos. Las pruebas de lectura abarcan de Luces de Bohemia a Valle-Inclán a Ética para Amador de Fernando Savater. También aparece Miguel Delibes.

El segundo del día fue Historia. Las dos opciones repasan la dinastía borbónica, la segunda república, los grupos ideológicos y el apoyo social del franquismo en su etapa inicial, Carlos II o el Gobierno de Adolfo Suárez.