Cadasa reacciona ante la prealerta por sequía

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Embalse de Tanes.Embalse de Tanes
Embalse de Tanes

El consorcio solicita a los ayuntamientos y consumidores el uso responsable de agua. Matiza que aún no hay riesgo de desabastecimiento

09 jun 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) solicita a ayuntamientos y vecinos el uso responsable del agua, si bien precisa que por el momento no existe una situación de riesgo de desabastecimiento en ninguno de los sistemas explotados por la entidad. En concreto, el sistema de embalses de Tanes-Rioseco, que abastece al área central, dispone de reservas superiores al 92% de su capacidad, mientras que los de Arbón, Doiras y Salime, que sirven a los municipios costeros del occidente, cuentan con unas reservas próximas al 87%.

Según ha informado el Gobierno del Principado, la situación es similar a la que se dio por estas mismas fechas en 2014. No obstante, dado que con carácter general el suministro del consorcio complementa los sistemas locales de abastecimiento, que podrían verse afectados por la sequía, es previsible que la demanda crezca. Por esta razón, se pide a los usuarios «un consumo responsable, en particular, en riegos y en la renovación de agua de las piscinas, es decir, en aquellos usos que implican un mayor gasto».

Cadasa aconseja también economizar en los trabajos de baldeo de calles, riegos de jardines y espacios públicos o fuentes ornamentales, entre otros. La entidad recuerda a los ayuntamientos consorciados la conveniencia de que, con carácter general, adopten las medidas previstas en el plan de mejora de la eficiencia en el uso de agua en el ámbito institucional y en la ordenanza municipal marco para el ahorro de recursos hídricos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico declaró esta semana la situación de prealerta prevista ante situaciones de eventual sequía.