Casi tres millones de euros en comisiones

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa.Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa
Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa

Las cuentas de los proveedores de la obra del geriátrico de Felechosa han aportado pistas clave para la investigación

13 jun 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

Entre el 2009 y 2012, las empresas proveedoras de las obras de la residencia de Felechosa fueron retirando, poco a poco, cantidades económicas de sus cuentas. En total, sacaron sin motivo aparente 2.799.060,33 euros. La Fiscalía Anticorrupción vincula esa cantidad con las comisiones que José Antonio Postigo solicitaba a los empresarios por entrar en el proyecto y que cobraba, presuntamente, en un bar de Pola de Lena que era propiedad del constructor, Juan Antonio Fernández. Así aparece reflejado en la querella presentada ante el juzgado de instrucción decano de Oviedo.

El escrito de la fiscalía sostiene que declaraciones testificales que se tomaron durante las diligencias de investigación indicaron que el propio Postigo solicitaba comisiones a los empresarios para ser beneficiarios de alguna parte de las obras de la residencia de Felechosa. Ese dinero era el que, supuestamente, se abonaba en el bar de Pola de Lena.

Durante la investigación se realizaron otro tipo de comprobaciones. Así, se analizaron las ventas declaradas por los principales proveedores de la constructora Alcedo de los Caballeros, la adjudicataria de la construcción del geriátrico, y también sus cuentas bancarias. Al cotejar toda esta documentación, afloraron esos 2.799.060,33 euros que se fueron sacando durante cuatro años, en un periodo que coincide justo con la ejecución de las obras de la residencia.

Con estas cifras en la mano, Anticorrupción determina que «la facturación de dichos proveedores habría sido uno de los instrumentos utilizados para el desvío del dinero público de la subvención concedida al Montepío».