PP acusa al Principado de ocultar que un guarda recibió un balazo en una batida

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Un sentencia del TSJA condena a la administración regional a complementar hasta en un 30% las prestaciones que el herido percibe de la Seguridad Social

16 jun 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El PP ha acusado hoy al Principado de ocultar desde 2008 que un guarda rural recibió un balazo en la cabeza que le generó una gran invalidez durante una batida nocturna para abatir jabalíes que se realizaba en las afueras de Oviedo.

Según ha señalado en rueda de prensa el diputado popular Luis Venta, el herido fue atendido en el HUCA pero «inexplicablemente» el informe médico no reflejaba la herida de bala pese a que esa circunstancia se apreciaba en el escáner que se le realizó.

Venta ha asegurado que dicho escáner sirvió posteriormente como prueba cuando el guarda recurrió a los tribunales por la vía civil una vez que las diligencias previas abiertas en un juzgado de lo penal ya se habían archivado y el posible delito en el que pudo incurrir el autor del disparo ya había prescrito.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) admite como prueba, según el parlamentario popular, el nuevo informe forense elaborado con base en el resultado del escáner y condena al Principado a complementar hasta en un 30 por ciento las prestaciones que el herido percibe de la Seguridad Social.

Dicho informe, según el secretario general del PP, reflejaba la existencia de un traumatismo craneoencefálico por impacto de arma de fuego «que impacta tangencialmente en la cabeza».

Venta ha señalado que la resolución judicial concluye también que el Principado no garantizó la seguridad laboral de sus trabajadores al carecer de evaluación de riesgos las batidas nocturnas que, ha apuntado, han sido suspendidas recientemente después de que se conociera la sentencia del TSJA.

Para el parlamentario popular, los responsables de las consejerías de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente deberían dimitir de sus cargos y en el caso del consejero de Sanidad y de sus predecesores deberían aclarar por qué se «ocultó» la información.

«Este es un paso más en los treinta años de socialismo en Asturias en los que unos se llevan entre el 3 y el 20 por ciento, otros se llevan el dinero de la educación y otros aprueban sobrecostes como los de El Musel», ha apuntado Venta.