34,1 grados en Piloña (y es solo el aperitivo)

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El calor en Oviedo superó los 30 grados.El calor en Oviedo superó los 30 grados
El calor en Oviedo superó los 30 grados

Meteorología prevé un incremento de la temperatura en la zona centro

19 jun 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

34,1 grados a las dos de la tarde. Esa ha sido la temperatura máxima registrada en Asturias y la ha establecido la estación de Piloña. Así aparece reflejado en las tablas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza en su página web. El calor aprieta en el Principado pero todavía no ha tocado techo. Aemet señala que el mercurio seguirá subiendo, al menos, otras 48 horas más. Las mínimas también están en valores poco habituales para la época. La madrugada del domingo al lunes, todos los concejos salvo Colunga y Somiedo superaron los 15 grados. La noche esta semana es tan calurosa como la semana pasada era el día.

La zona centro y el oriente son los territorios donde el calor más aprieta. Tras Piloña, aparecen Cabrales y Mieres , por encima de los 32 grados; y Oviedo y Pola de Lena, con más de 31. La mayoría de las máximas se alcanzaron ya antes de las dos de la tarde. El verano adelantado seguirá apretando más los próximos días. Aemet espera que Oviedo alcance, mañana martes, los 34 grados. En esos mismos valores se moverán también los municipios mineros.

Las tormentas también pueden hacer acto de presencia. Páginas especializadas como eltiempo.es indican que a partir de las tres de la tarde es posible que descarguen a lo largo de todo el Principado. La lluvia podrá servir de respiro transitorio, aunque la humedad rozará el 80. 

 Predicción

Aemet prevé para mañana, martes, en Asturias poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando en horas centrales la nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos dispersos, acompañados de tormentas ocasionales en la Cordillera. Las temperaturas mínimas registrarán cambios ligeros y las máximas seguirán, en general, en ascenso. El viento solplará ligero en el noroeste y con pocos cambios en el resto.

El miércoles volverá a amanecer poco nuboso o despejado, aunque la nubosidad sufrirá una evolución diurna en el interior y las tormentas ocasionales podrán ser más frecuentes. En el litoral, durante la tarde, aumentará la nubosidad baja de oeste a este. Las mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y máximas continuarán con su escalada.