El Montepío detecta nuevas desviaciones de fondos a través de obras en el balneario de Ledesma

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El balneario de Ledesma.El balneario de Ledesma
El balneario de Ledesma

La entidad remite documentación a Anticorrupción relacionada con la venta de pisos en Murcia y la compra del apartahotel de Roquetas en 2003

22 jun 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

El Montepío de la Minería continúa levantando alfombras. Las investigaciones internas que está realizando la actual dirección apuntan a la posibilidad de que el agujero económico generado por la trama de José Antonio Postigo y José Ángel Fernández Villa sea mucho mayor. Dos nuevos frentes acaban de abrirse. Un informe ha detectado la posible desviación de fondos mediante la realización de obras en el balneario de Ledesma. Además, la entidad ha remitido nueva documentación a la Fiscalía Anticorrupción, esta vez vinculada a la controvertida operación inmobiliaria realizada en el año 2003, cuando se vendieron por debajo del precio de mercado pisos en Murcia y se compró a un precio elevado el apartahotel que todavía se gestiona en Roquetas de Mar (Almería). 

Ledesma

Los trabajos del balneario de Ledesma que están bajo sospecha se ejecutaron entre los años 2012 y 2013 y fueron adjudicadas el 28 de diciembre de 2011. En esa misma fecha, se autoriza al entonces presidente, José Antonio Postigo, para la gestión de un préstamo, con el fin de financiar su coste. A la adjudicación concurren otras dos empresas, ambas con importes levemente superiores a Alcedo de los Caballeros, propiedad de Juan Antonio Fernández, a la que finalmente se adjudica la obra proyectada por Manuel Sastre. Tanto Fernández como Sastre están siendo investigados dentro de la operación Hulla. 

La auditoría interna que se está haciendo sobre estas obras está, revisando actas y contratos. Al margen de sus conclusiones finales, ya se ha detectado «una desviación entre los importes aprobados por la comisión regional y los contratos firmados y abonados, por importes muy significativos».

 La operación de 2003

La operación urbanística de 2003, también está en el disparadero. Hay un informe jurídico de 18 páginas que analiza la relación entre la venta de los pisos en Murcia y la compra en Roquetas. Este estudio analiza un expediente complejo, defendido en su momento por una plataforma de afectados que se constitución y que fue archivado provisionalmente por un auto de la Audiencia Provincial de Oviedo, dictado con fecha 9 de marzo de 2009.

La dirección del Montepío asegura que dispone de nuevos datos, obtenidos por sentencias firmes posteriores, una de ellas del año 2012, y de informes del Registro de la Propiedad que acaba de remitir a Anticorrupción. En aquel momento, Postigo todavía no era presidente de la mutualidad minera pero ostentaba un cargo de responsabilidad. Ejercía de coordinador entre el que era su sindicato el Soma y el propio Montepío. La actual junta hila cabos sueltos. Explica que la operación Hulla ha desvelado que pudo haber manejado fondos de origen desconocido entre los años 2003 y 2015, así que cree que podría existir relación entre ese dinero de origen desconocido y la operación urbanística de Murcia y Roqueta. «Las obras de la Residencia de Felechosa no se inician hasta mayo de 2009», recuerda la actual junta.