Asturias, el mejor antídoto contra el estrés

Noelia Rodríguez AVILÉS

ASTURIAS

El último anuncio turístico del Principado anima a salir de la rutina de la ciudad y dejarse conquistar por la sencillez de la tierra. La campaña se completa con una nueva guía

23 jun 2017 . Actualizado a las 18:01 h.

Asturias como un lugar mágico, en que ser libre, sentirse vivo o comenzar una aventura. Son muchas las sensaciones que puede generar el Principado entre quienes lo visitan, incluso entre quienes repiten, pero la idea clave es que se trata del mejor antídoto contra el estrés y la rutina. Esa es la idea en torno a la que gira el nuevo spot publicitario, que ya ha empezado a emitirse en televisiones y plataformas digitales. Busca llegar a toda clase de públicos, pero ya en sus primeros segundos deja claro que está especialmente enfocado a la gente de grandes ciudades, sometidas a mucha tensión. De hecho, antes de este anuncio ya se colocaron  grandes desplegables promocionales en Madrid, Barcelona y Munich y mira hacia el turismo nacional, pero también el de Reino Unido, Francia y Alemania -aprovechando las conexiones aéreas del Aeropuerto de Asturias. «Vuelve al Paraíso» pretende reforzar la marca ya existente de Asturias Paraíso Natural y lo hace, además de con el spot, con una guía en que se detallan los nueve tipos de turismo que ofrece la región a sus visitantes. Ambos se han presentado este viernes en el Centro Niemeyer de Avilés, uno de los elementos que aparecen reflejados en el vídeo promocional que dura 48 segundos.

Junto al turismo de ciudades se muestran las posibilidades de la costa, la naturaleza o el patrimonio industrial que tiene el Principado. Todo ello con una estética luminosa y colorida que, si no fuera porque muestra a un hombre escanciando sidra podría encontrársele parecido con los anuncios que cada verano sacan diversas marcas de cerveza y que, por lo general, están rodados en la costa del Mediterráneo. La idea de fondo es similar: «anima a disfrutar de esas cosas que pueden ser pequeñas pero son lujos cuando se tiene de fondo un lugar como éste», tal y como indicó el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola. Y esos placeres son tales como lanzarse desde una peña al mar, andar en bicicleta por Avilés o Gijón o simplemente disfrutar, ante los monumentos del pre-románico asturiano. Proaza, Cudillero o las playas del oriente asturiano son algunas de las localizaciones fácilmente reconocibles en el vídeo.

«El spot representa la sostenibilidad, la vuelta al estilo de vida saludable, queremos decirle al turista que huya de su rutina y vuelva al paraíso», explicó Pola, que actuó como maestro de ceremonias de la nueva acción promocional que, como él mismo aseguró, se ha basado en el videomarketing. Se emitirá en medios de comunicación, pero también plataformas de internet y portales especializados. «Llegaremos a nuestro potencial turista allá donde esté», indicó el consejero de Turismo, que aseguró que con ello «contribuiremos a los buenos resultados en turismo”. De hecho, los últimos recogidos muestran un incremento de visitas y pernoctaciones. Entre enero y mayo del presente ejercicio durmieron en hoteles asturianos más de medio millón de turistas y de media lo hicieron durante dos días. Esto supone un incremento del 6% de turistas y del 7% de estancias respecto al mismo periodo del año anterior. Unos buenos números como «anticipo de la temporada alta y esperamos que se vean reforzados a medio plazo por este nuevo impulso de la campaña Vuelve al Paraíso», apuntó Pola. La misma se presentó hace tres meses y lleva 45 millones de impactos en medios de comunicación y redes sociales.

Nueve tipos de turismo

En el anuncio se dejan claras las muchas posibilidades que ofrece el Principado a quienes lo visitan y en la guía se comenta con detalle cuáles son. Se han identificado nueve tipos de turismo: naturaleza, costa y pueblos marineros, industrial, cultural, activo y deportivo, gastronómico, de ciudades, rural y el recorrido del Camino de Santiago. Hay datos de interés en función de que gusten más unas que otras, pero también otras sugerencias de utilidad como consejos para escanciar una botella de sidra, saber que se puede visitar una de las cuevas en que se cura el queso Cabrales y así conocer todo el proceso, cuáles son las mejores playas del Principado para practicar surf o un mapa con los recursos turísticos más destacados. Una Asturias diferente para cada persona, pero todas ellas antídotos para escapar de la rutina del día a día.