Los «lobos solitarios» ponen en alerta a las fuerzas de seguridad

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Policías en El Molinón
Policías en El Molinón J.L.Cereijido

La alerta 4 obliga a mantener activo en el Principado el catálogo de medidas de protección

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Policías asturianos no bajan la guardia ante la posible existencia de células yihadistas y aseguran que el nivel 4 de seguridad antiterrorista, que tiene activado el Gobierno, implica un riesgo de atentado «alto» que conlleva indefectiblemente a la puesta en práctica de un catálogo de medidas de protección y vigilancia que no son ajenas al Principado.

Sus actuaciones se concretan en tareas de seguimiento e información sobre personas muy activas en las redes sociales haciendo proselitismo, protección de centros estratégicos como estaciones de tren, autobús o aeropuerto y mayor presencia policial en las calles.

La colaboración entre instituciones y organismos en este terreno es «máxima», advierten, y por ello mantienen que los ocho presos vinculados al terrorismo islamista que actualmente se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de Asturias están sometidos a un exhaustivo control tanto penitenciario como policial y judicial.

Policías cualificados y discretos

La discreción es la máxima de las Brigadas de Información del Cuerpo Nacional de Policía y sólo personas de absoluta confianza y muy experimentadas integran estas unidades donde se llevan a cabo las arduas investigaciones sobre los miembros de organizaciones vinculadas al terrorismo islamista e incluso sobre personas que puedan actuar como ‘lobos solitarios’; unas labores que se llevan a cabo desde la Comisaría Central en Madrid y a las que pueden prestar su apoyo desde las Jefaturas Superiores de Policía de las distintas comunidades autónomas.

 «Nosotros mismos no nos enteramos de las investigaciones en curso en las que se encuentran inmersos los compañeros de estas brigadas. Hay un secreto absoluto sobre su trabajo y así debe seguir siendo si queremos que no haya filtraciones que obstaculicen o estropeen por completo un operativo policial y más de esta envergadura como es el terrorismo», señalan fuentes policiales.

La respuesta policial

Los policías asignados a estas funciones de investigación están altamente cualificados y preparados para este tipo de seguimientos y controles. «Las situaciones que vivimos con el terrorismo de ETA y otras organizaciones como el Grapo nos ayudó a prepararnos para prevenir y neutralizar atentados que lleven el sello del terrorismo islamista, y, especialmente, desde el gravísimo atentado del 11-M en Madrid. No hay que bajar nunca la guardia y tenemos que tener siempre presente que si España tiene activado el nivel 4 de los 5 niveles de alerta de seguridad que existen es porque hay razones para ello», ratifican las mismas fuentes.

La respuesta policial ante el fenómeno terrorista es muy elevada y la colaboración entre países se ha saldado con grandes éxitos, según corroboran fuentes policiales que ponen a los agentes españoles como ejemplo. «La labor policial es un referente en Europa. Antes parecía que teníamos un complejo de inferioridad y todo lo de fuera nos parecía mejor que lo nuestro, pero la Policía española está dando claras muestras de su eficacia y eficiencia en el trabajo desarrollado en materia antiterrorista y en el caso de los terroristas islamistas no es una excepción», subrayan.