Los 9 puntos negros de la polución en Asturias

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Nubes negras en la fábrica de Arcelor en Carreño
Nubes negras en la fábrica de Arcelor en Carreño Coordinadora Ecoloxista

Ecologistas en Acción apunta hacia las grandes áreas industriales

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de contaminación elaborado por Ecologistas en Acción apunta hacia nueve puntos negros en Asturias que acumulan altos niveles de polución y en los que la calidad del aire cae bajo mínimos. La zona de Matadero en Avilés, Trubia, el entorno de las fábricas de AZSA y Alcoa, las centrales térmicas de La Pereda y Soto de Ribera, Lugones (Siero), Llaranes, en Avilés y el Puerto de Gijón presentan altos niveles en diferentes tipo de contaminantes.

Los peores registros de contaminación por partículas, un contaminante habitual en Asturias, tuvieron lugar en la estación de Matadero, en Avilés y en la estación Cabo Torres del Puerto de Gijón. En ellas se registraron respectivamente 126 y 108 superaciones del valor límite diario establecido en la normativa, cuando solo se permiten 35 superaciones del mismo en cada año.

En dióxido de azufre, los peores niveles se dieron en las estaciones que miden contaminación industrial. En concreto una estación de Asturiana de Zinc, la estación de Alcoa y otra en la Central Térmica de La Pereda. Todas ellas registraron más de 50 días de superación de la recomendación de la OMS. Además hay que reseñar otros tres puntos: de nuevo Matadero, con 53 superaciones, la estación de Trubia, en Oviedo, con 18 superaciones causadas por la Central Térmica de Soto de Ribera cuanto los vientos son de componente sur. Y finalmente la  estación de Lugones con 16 superaciones.

En lo que se refiere a las mediciones de hidrocarburos tóxicos, en Oviedo y Avilés se han alcanzado niveles preocupantes. En la estación de Trubia se rebasó el límite legal del cancerígeno benceno, el único caso en toda España. Ecologistas en Acción atribuye la responsabilidad a la fábrica de destilación de alquitrán de Química del Nalón y en menor medida a Industrias Doy. En Llaranes también se superó la recomendación de la OMS para el benceno, aunque sin llegar a alcanzar el valor límite.

El cuadro general apunta a las grandes instalaciones industriales. Polígonos que se reparten por todo el territorio regional, los puertos marítimos de Avilés y Gijón, con gran cantidad de actividades industriales básicas, y el tráfico rodado de Oviedo y Gijón y del área entre las dos grandes ciudades de Asturias.