«Existimos aunque os joda»

Claudia Álvarez REDACCIÓN

ASTURIAS

Xega celebra el día del Orgullo y su 25 aniversario defendiendo la visibilidad y condenando las graves muestras de transfobia que aún se producen en todo el mundo

29 jun 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

Xega, el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, celebra este año su 25 aniversario y ha elegido el Día Internacional del Orgullo LGTB para entregar sus premios Ladrillo Rosa y Triángulo Rosa. La entrega de los galardones, en un acto celebrado en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, denuncia las actitudes homófobas discriminatorias hacia LGTB+ al tiempo que reconoce labores y actitudes favorables para el colectivo. En esta ocasión, HazteOir ha sido elegido como merecedor del que Josune Álvarez, coordinadora de Xega, califica como «el antipremio». «Merece un ladrillo que lanzamos simbólicamente, pues su fin ha sido sembrar el odio y la discriminación. Existimos aunque os joda», ha dicho Rebeca, una de las encargadas de anunciar el galardón.

El premio Triángulo Rosa ha recaído en Más Deporte de Siero, un colectivo que nace para fomentar la visibilidad dentro de un área «donde la homofobia es persistente. No es fácil que un deportista salga del armario, menos aún un futbolista», ha comentado Irwin Villamil, fundador junto con otros atletas del colectivo. Los premiados han recordado que es importante generar un nuevo espacio de socialización en torno al deporte, al tiempo que han defendido la importancia de la visibilización, independientemente del físico que se tenga. En el estrado, han recordado que «lo que nos construye como personas es lo que tenemos en la cabeza, no en otra parte de nuestro cuerpo».

Durante el acto, que ha contado con la presencia de aquellos que en el año 92 fundaron Xega, han reconocido la evolución de la sociedad, aunque buena parte de los intervinientes han reconocido que aún queda mucho por hacer. Desde el área joven del colectivo han querido recordar los tristes casos de bullying hacia LGTB que se han producido recientemente y han denunciado las penas de muerte que se aplican en algunos países del mundo donde ser LGTB está prohibido. Asimismo, Josune Álvarez, que se ha sumado a las palabras de las intervinientes por parte del área joven de Xega, no ha querido olvidarse de la triste existencia de campos de concentración en Chechenia. 

En el transcurso del evento, en el que han intervenido representantes de las diferentes entidades e instituciones sociales, sindicales y políticas, se ha recordado la figura de Ana Meluska, mujer transexual fallecida recientemente y que fue y es todo un referente en la defensa de los derechos, no solo de los transexuales, sino de todo el colectivo LGTB. Tras dedicarle las palabras «mereció la pena vivir como soy» se guardó un minuto de silencio al comienzo del acto.