Paniceres: «Debemos reconducir la situación por el bien de los empresarios y de Asturias»

ASTURIAS

Belarmino Feito y Carlos Paniceres
Belarmino Feito y Carlos Paniceres

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo recuerda que las asociaciones que forman parte de Fade tienen su autonomía y pide que «no se embarre el terreno de juego»

06 feb 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

Ya nadie niega la división entre los empresarios asturianos. La decisión de Belarmino Feito, presidente de Fade, de prescindir en su consejo ejecutivo de Carlos Paniceres (presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo) y de José Luis Álvarez Almeida (máximo responsable de Otea), ha desencadenado una serie de reacciones que evidencian la ruptura. En ese clima de toma de posiciones y de movimientos soterrados, el último en expresar su punto de vista ha sido Paniceres, quien ha reconocido las diferencias y ha hecho un llamamiento al entendimiento «por el bien de los empresarios y de Asturias». El líder de los empresarios ovetenses también ha pedido que «no se embarre el terreno de juego» porque ese camino «no lleva a nada bueno».

Paniceres y Almeida fueron dos de los impulsores de la candidatura de Feito a la presidencia de Fade y este recompensó su trabajado con una vicepresidencia a cada uno de ellos. Con el paso del tiempo las diferencias fueron surgiendo hasta que al cumplirse los dos años de su victoria en las elecciones, Feito decidió expulsarlos del órgano directivo. Paniceres ha reiterado que «respeta» esa decisión y ha recordado que Feito tiene competencia para actuar de esa forma. También ha aclarado que él era vicepresidente de Fade como responsable de su empresa, no como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, ya que accedió a ese cargo institucional después de las elecciones de Fade.

A pesar de que los implicados han querido dar apariencia de normalidad a la salida de los dos empresarios, la decisión ha sido de calado y ha provocado heridas internas. Nada más conocerse sus planes, Otea anunció que se replantearía su posición en Fade, y un consejo directivo posterior los hosteleros cerraron filas con Almeida y anunciaron su salida de la Mesa de Turismo de la federación. Previamente, Feito había enviado una carta a los empresarios turísticos asegurándoles un puesto en Fade. La condición era que eligieran otro representante que no fuera Almeida. En esa misiva, el líder de la patronal incluso reconoció contactos con los dos vicepresidentes de Turismo -Javier Martínez y Fernando Corral-.

Este movimiento no gustó en la asociación, que veía en la carta la intención de Feito de influir en la independencia de Otea. En esta misma línea se ha expresado Paniceres, quien ha pedido «no entrar en movimientos extraños» y ha recordado que «las entidades tienen su autonomía». «Fade es una federación de asociaciones, cada una de ellas tiene su autonomía y es importante que se respete», ha añadido. El máximo responsable de Cámara de Comercio también ha aseverado que «no es buena noticia que seamos noticia» y ha defendido que «ese camino no nos lleva a nada bueno».

El líder de los empresarios ovetenses ha ido más allá y ha pedido que «no se embarre el terreno de juego y no se inicien campañas de desprestigio». «Se puede discrepar pero no se puede empezar con juegos sucios, porque no nos lleva a ningún sitio que predomine el rumor y la falsedad», ha defendido. Por último, Paniceres ha tendido una mano al diálogo. «Tenemos que intentar ver si podemos rebajar esa tensión que pueda tener el ambiente y espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias», ha sentenciado.