Industria invertirá 11,1 millones de euros en 12 proyectos en Asturias

De las 183 iniciativas aprobadas en todo el país, 116 son de pymes, 51 de grandes industrias y 16 de microempresas

Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa).Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa)
Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa)

La Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha adjudicado de manera provisional 11,1 millones de euros a 12 proyectos de Asturias, dentro de la convocatoria de 2019, que en toda España ha asignado 221,1 millones a 183 iniciativas. de las que 116 son de pymes, 51 de grandes empresas y 16 de microempresas.El conjunto de los proyectos apoyados supone una inversión industrial de 326.795.693 euros y permitirán la creación de 1.262 puestos de trabajo, según ha informado el Ministerio.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha afirmado que el Programa Reindus es «un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes», y ha destacado que «su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno». Blanco ha señalado que la política industrial es una prioridad para el Gobierno y prueba de ello es que la cantidad adjudicada en el Programa Reindus en las dos últimas convocatorias supera los 600 millones de euros en préstamos concedidos a 394 proyectos industriales.

Por tipo de proyecto, 150 corresponden a mejoras y/o modificaciones de líneas de producción, 17 a creación de establecimientos industriales, 13 a traslados de establecimientos industriales, y tres a implementación productiva de tecnologías de Industria Conectada 4.0. Por sectores, el mayor peso corresponde a la industria de alimentación (43 proyectos y 58.796.769 euros), seguido de fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (37 proyectos y 38.737.265 euros).

Otros sectores relevantes son metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones); industria química; otros productos minerales no metálicos; vehículos de motor, remolques y semirremolques; y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados. Por comunidades, el País Vasco (26 proyectos y más de 33 millones), Castilla y León (15 proyectos y más de 32 millones), Cataluña (16 proyectos y más de 26 millones) y Andalucía (25 proyectos y más de 25 millones) son los territorios que concentran la mayoría de las inversiones del Programa Reindus 2019, según informa Efe.

El Gobierno niega que discrimine a las industrias asturianas

Juan M. Arribas
El interior de una de las plantas de ArcelorMittal
El interior de una de las plantas de ArcelorMittal

El secretario de Industria asegura que no se producirán agravios entre comunidades. Cierra la puerta a beneficiar a las industrias hiperelectrointensivas, como se pide desde Asturias. «La Comisión Europea no lo permite», dice Raúl Blanco

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado que no se producirán agravios entre comunidades autónomas en la aplicación del estatuto electrointensivo y ha añadido que la exigencia desde Asturias de diferenciar entre la industria intensiva y la hiperelectrointensiva (las industrias que consumen masivamente energía, como sucede en el Principado) no es posible: «La Comisión Europea no permite esa discriminación».

En una entrevista concedida a la radio autonómica (RPA), ha insistido, no obstante, que para ello es necesario que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales, para lo que ha pedido compromiso a los grupos parlamentarios. Blanco ha asegurado que la voluntad del Gobierno es alcanzar el presupuesto «máximo posible» para las ayudas de compensación por costes de emisiones indirectas de CO2.

Seguir leyendo

Comentarios

Industria invertirá 11,1 millones de euros en 12 proyectos en Asturias