Estos son los municipios que más reciclan de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Contenedores de reciclaje
Contenedores de reciclaje

Las tres localidades tienen las tasas más altas de reciclaje de residuos urbanos en 2017, con un porcentaje superior al 20%

13 feb 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

Los municipios de Sobrescobio, Oviedo y Gijón son, por ese orden, los tres de Asturias que presentan mejores tasas de reciclaje de residuos urbanos en el ejercicio 2017, según ha informado El Consorcio de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). En ellos es donde se obtiene una mayor proporción de residuos sometidos a procesos de recuperación o preparación para el reciclaje, frente al total de generación. Concretamente el porcentaje es del 24,72, del 21,81 y del 21,41%, en cada caso; cuando la media del conjunto de los Ayuntamientos se situó en un 16,67%. A esos municipios les siguen Coaña (20,65%), Langreo (18,52%), Avilés (18,39%), Mieres (18,33%), Tapia de Casariego (17,43%), Castropol (17,38%) y Muros de Nalón (17,08%).

En el lado contrario del ranking, como concejos menos «recicladores» en Asturias figuran Tineo (4,12%), Ibias (3,76%), Degaña (3,23%), Allande (2,91%) y Cangas del Narcea (2,69%). Las cantidades se refieren únicamente a los residuos gestionados por Cogersa, es decir, que no se contabilizan los materiales que son objeto de las recogidas y procesos de gestores privados que también operan en Asturias. Cogersa publica este año por primera vez una tabla de cálculo de los datos de recogida separada por cada concejo de Asturias y de la proporción que estos representan con relación a los residuos totales recogidos y gestionados en cada municipio por el Consorcio en 2017.

Esta tasa permite a los ayuntamientos conocer mejor el nivel actual de desempeño con relación a los objetivos de reciclaje de la ley que establece que antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso. En datos absolutos, en los residuos domésticos y comerciales que llegan a Cogersa, se reciclaron 79.141,78 toneladas en 2017. Esta cantidad incluye las tres fracciones tradicionales de los contenedores azules, amarillos y verdes (papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio); más la fracción vegetal llevada a compostaje (podas y siegas de jardines municipales o de particulares), más la fracción orgánica llevada a planta de biometanización, y los residuos especiales (tóxicos y voluminosos) que se recogen en la red de puntos limpios de Asturias.

En la red de puntos limpios, áreas de voluminosos y en el punto limpio móvil los ciudadanos pueden depositar de forma clasificada residuos que, de este modo, entran en la cadena de reciclaje y que, por su tamaño o composición potencialmente contaminante, no pueden dejarse junto al resto de la basura. Son los electrodomésticos, las chatarras, los escombros de pequeñas obras, los muebles y maderas, las pilas y baterías, los aceites usados, los restos de tóxicos del hogar y otros. Con relación a los Residuos de Construcción y Demolición, considerando que algunos de ellos pueden ser de origen industrial, se ha utilizado para el cálculo una cifra máxima de 15 kilos por habitante y año; referencia que permitiría contabilizar los residuos domésticos de esta variedad, según informa Europa Press.