Condena a los hermanos Villalba: cuatro años de cárcel por el «caso Aquagest»

Miguel Ángel y su hermana Elena, exediles de Avilés, idearon una trama para recibir pagos de Aquagest como contraprestación a su voto favorable para la concesión de contratos

Miguel Ángel Villalba /RTPA
Miguel Ángel Villalba /RTPA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha condenado al fundador y exconcejal de la extinta Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) en el Ayuntamiento avilesino, Miguel Ángel Villalba, y a su hermana María Elena, también exedil, a una pena de cuatro años y tres meses de cárcel por el Caso Aquagest, relacionado con la adjudicación y gestión de las piscinas de Corvera.

Los dos hermanos, que también deberán pagar sendas multas de 358.000 euros, han sido condenados por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de cohecho, en el caso de María Elena como cooperadora necesaria en éste último.

La Fiscalía solicitaba para ambos una pena de siete años de prisión por idear, entre los años 2009 y 2011, una trama para recibir pagos de Aquagest como contraprestación a su voto favorable para la concesión de contratos.

Sin embargo, la magistrada, que les absuelve del delito contra los derechos de los trabajadores por el también habían sido acusados, ha fijado la pena en cuatro años y tres meses de cárcel tras reconocer la atenuante de dilaciones indebidas.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, también condena a un exdirectivo de Aquagest, I.R.S.B., a dos años y medio de cárcel y el pago de 354.200 euros por cohecho.

La magistrada absuelve a los otros siete acusados, entre los que se encontraban el exalcalde de Corvera Belarmino Moro, de USPC; el exedil de Urbanismo y expresidente local del PP, Luis Solares, y la exteniente alcalde y exconcejal de Hacienda Ana Belén Toro, de USPC, que estaban acusados por la Fiscalía de prevaricación administrativa, así como la propia empresa como persona jurídica.

En el fallo, la magistrada acuerda tramitar una pieza separada contra la letrada de Villalba, Concepción Villalba, por su renuncia justo antes de comenzar la vista oral, lo que obligó a su aplazamiento, motivo por el que el Ministerio Fiscal había solicitado que se adoptaran medidas disciplinarias.

Comentarios

Condena a los hermanos Villalba: cuatro años de cárcel por el «caso Aquagest»