Granda no se moja sobre el reconocimiento de la Laboral

La Voz

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Escuela Polítécnica de Gijón, con el director del centro, Juan Carlos Campo, y la alcaldesa, Ana González
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Escuela Polítécnica de Gijón, con el director del centro, Juan Carlos Campo, y la alcaldesa, Ana González E.P.

El rector de la Universidad cree que es necesario buscar el consenso social alrededor de una posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Le gustaría tener más espacio dentro del complejo

14 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha asegurado en Gijón que si bien la institución académica no va a hacer de ariete para impulsar la candidatura de la antigua Universidad Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, tampoco se opondrán si hay un consenso mayoritario sobre un bien, que, a su juicio, es «valioso». «No descartamos ninguna posibilidad que sea socialmente aceptada por la sociedad asturiana», ha avanzado García, en declaraciones en un acto en el campus gijonés para promover las carreras técnicas entre las jóvenes.

El rector, asimismo, ha indicado que hay elementos «criticables» vinculados con su construcción, por lo que ve «razonable» que ciertas personas no quieran promover su candidatura «por lo que representa en sus orígenes», ha apostillado. «Habrá que ver si en Asturias hay un consenso», ha apuntado, no obstante, para aludir a los nuevos valores que representa ahora y sobre que ese bien sea beneficioso. A su juicio, deben emplearse bien los recursos que tenemos y orientarlos bien, pero siempre dejando claro su origen, lo símbolos que contiene, que son «muy reprobables», lo que hay que ponerlo de manifiesto.

«No nos oponemos a que algo que es valioso y tiene una actividad importante se pueda aprovechar», ha asegurado. Sobre el histórico edificio, ha incidido en que no está del todo aprovechado, a lo que ha recalcado que es un complejo «inmenso». Es más, ha mostrado el interés de la Universidad a tener «una mayor presencia», informe Europa Press.

A este respecto, ha incidido en que todavía hay zonas que pueden ser aprovechadas para la docencia universitaria, ya sea para la implantación de nuevos títulos universitarios, pero también para la investigación, por ser un marco adecuado, dentro de la Milla del Conocimiento Margarita Salas y en un edificio «tan vistoso».