El Sespa negociará la modificación del pacto de contratación de los temporales

s.d.m.

ASTURIAS

Oposiciones del Sespa
Oposiciones del Sespa

«Siempre se ha aprobado con un amplio consenso», responde la Administración sanitaria ante el revuelo causado por la noticia. Los temporales ultiman una concentración frente al HUCA

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada cerrado. Ese parece ser el mensaje del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante el malestar generado por su propuesta de modificar el pacto de contratación de los trabajadores temporales, para reducir el peso de los méritos y ampliar el de la experiencia. Lo que ha dicho el Sespa es que tanto el primer pacto como las modificaciones posteriores siempre se han negociado en la mesa sectorial y en la mesa general de la Función Pública. Siempre han sido fruto «de un amplio consenso» y así quiere que siga siendo. Ha insistido en que el borrador pasado a los sindicatos, con su correspondiente marca de agua, está sujeto a sus aportaciones y no es un documento cerrado. Cree, no obstantes, que es necesario para dar toda «la transparencia y la seguridad jurídica» necesarias en la cobertura de plazas.  

La Administración no ha querido bajar al terreno de lo concreto, al contenido exacto de su propuesta. No ha querido valorar su iniciativa de primar la experiencia, tampoco las quejas que recorren el colectivo ni las noticias que han comenzado a surgir sobre el mercado paralelo de los méritos. Ha insistido en que ahora ha llegado el momento de que los sindicatos hagan sus aportaciones y de negociar. En el caso de Usipa-Sicepa, sus portavoces han explicado que es un documento muy amplio que tienen que analizar con detenimiento, ya que incluye más aspectos que los dos que han levantado la polémica, que son los méritos y la cobertura de las vacantes. No obstante, han precisado que, en principio, son partidarios de «primar la experiencia laboral» pero que hay que negociar bien cómo se articula esta propuesta.

Mientras se espera que comiencen estas conversaciones, los temporales comienzan a concretar las medidas de presión. La primera es una concentración que tendrá lugar el sábado, 29 de febrero, a las doce de la mańana delante del Hospital Universitario Central (HUCA), frente a la puerta del área de hospitalización. «Igualdad, méritos y capacidad», ese es el eslogan con el que se están organizando.