El alcalde de Vegadeo «veta» el detergente en polvo en las lavadoras

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

DANIEL GAYOSO

Publica un bando pidiendo a los vecinos que usen productos alternativos

20 feb 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

Hace unos meses, el Concejo de Vegadeo inició una cruzada contra la toallitas húmedas y ahora lo hace también contra el detergente en polvo. Esa es la sorpresa que se han llevado no pocos veigueños al leer un bando publicado por el alcalde, César Álvarez, que no ha dudado en recurrir a este documento oficial para pedir que en la medida de lo posible se prescinda de usar detergente en polvo, sustituyéndolo por otros productos, el más habitual el detergente líquido.

«En mi casa, quien se encarga de la colada es mi mujer y siempre se usa jabón líquido. Lo cierto es que desde que publiqué el bando se han acercado muchos vecinos y vecinas a comentarme que estaba en lo cierto, que es más efectivo y desgasta menos la lavadora... que se ve», señala César Álvarez.

«En mi casa, quien se encarga de la colada es mi mujer y siempre se usa jabón líquido»

Y ese es uno de los problemas, el desgaste, no de los electrodomésticos sino en la red de saneamiento municipal, y muy graves, que han provocado ya varias averías, el que ha animado al alcalde a publicar el bando.

Este detergente contribuye a los atascos en la red de saneamiento Operarios municipales constatan desde hace tiempo habituales atascos en la red de saneamiento, que atribuyen en buena medida al detergente en polvo, que no se disuelve bien en agua fría. Ante esta circunstancia se plantean varias alternativas, desde disolver previamente ese detergente en agua caliente (que muy poca gente practica) o, directamente, usar jabón líquido.

En Vegadeo, la mayoría de vecinos aceptan que hay que apostar por productos que conserven mejor el medio ambiente y la propiedad municipal, pero los hay reacios a cambiar.

DANIEL GAYOSO

«Lo tengo en polvo, pero creo que limpia peor. A pesar de ello, me lo pensaré»

«Lo tengo en polvo, pero creo que limpia peor. A pesar de ello, me lo pensaré», dice Ana María Lombardía, vecina que reside en una vivienda situada cerca de la depuradora de Vegadeo.

La semana pasada varios técnicos municipales tuvieron que acudir con agua a presión a tratar de desatascar un tramo de tubería situada a la entrada de la villa tras quedar bloqueada por la suciedad de generan grasas y, especialmente, las toallitas.

Toallitas

«No somos conscientes del grave daño que causa tirarlas directamente al retrete, en lugar de a la basura. No se disuelven y, unidas a la grasa y a los restos de ese detergente en polvo, se convierten en una bola que lo atasca todo», explicó un operario municipal.

El regidor veigueño, César Álvarez, cree que con el bando no se van a solucionar todos los problemas, pero que puede ayudar a que los vecinos se conciencien de la necesidad de mirar por esos detalles que, muchas veces, no tenemos en cuenta. Y es que, como recalca, los consistorios tienen que destinar cada año importantes cantidades de dinero a realizar trabajos de mantenimiento básicos para que las tuberías estén en buen estado.