Los militantes de Cs elegirán sus nueve compromisarios entre 28 candidatos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una imagen de archivo
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una imagen de archivo Román Ríos | Efe

La dirección ha impulsado una lista avalada por la actual líder del partido

20 feb 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Los 700 afiliados con derecho a voto de Ciudadanos en Asturias elegirán el próximo sábado de forma telemática a los nueve compromisarios que los representarán en la Asamblea de la formación naranja entre los 28 candidatos que han presentado su candidatura en el Principado. Cinco de los candidatos concurrirán a la elección a título individual mientras que los veintitrés restantes lo harán incluidos en las listas que representan a las diferentes sensibilidades del partido en Asturias. De esta forma, la dirección ha impulsado una lista de compromisarios por Asturias avalada por la actual líder del partido, Inés Arrimadas, cuya continuidad respalda también la candidatura liderada por el ex diputado Nicanor García, que plantea, no obstante, algunos cambios en materia estatutaria, informa EFE.

La tercera candidatura reclama el retorno de Ciudadanos al centro político y a su espíritu fundacional y un modelo de partido «más democrático» que dé a los militantes mayor capacidad de decisión «incluyendo la elección del Comité Autonómico», tesis cercanas a las que a nivel nacional defiende el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Cs obtuvo en Asturias cinco diputados en las elecciones autonómicas y alcanzó un acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Oviedo, una política de pactos que llevó a su candidato a la Presidencia, Juan Vázquez, a renunciar a su escaño, decisión en la que le secundó la número seis en la lista que optó por no ocupar su puesto en la Cámara autonómica. A esta dimisión se añadió la de la diputada Ana Coto, que dejó la Junta General tras posibilitar con su abstención la aprobación del presupuesto del Principado para 2020 después de que la dirección nacional impusiera su criterio de rechazar unas cuentas en las que la formación naranja había pactado con el Gobierno del PSOE la incorporación de varias de sus propuestas.

Días después la Comisión Gestora de Ciudadanos acordó prescindir de Ignacio Prendes, que había criticado la actuación de la dirección nacional del partido, como portavoz en Asturias, cargo en el que fue sustituido por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta. Además de los nueve compromisarios elegidos por la militancia, de la Asamblea también forman parte como miembros natos los cinco dirigentes del Principado que ya integraban el Consejo General saliente.