Zapico confía en que IU de Asturias salvará sus diferencia con la dirección federal

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico, en la Junta General
Ovidio Zapico, en la Junta General IU de Asturias

El nuevo coordinador se muestra «optimista» y señala que es «una cuestión de tiempo»

22 feb 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El coordinador electo de IU Asturias, Ovidio Zapico, se ha mostrado optimista respecto a una próxima resolución de las diferencias entre IU Asturias y la dirección federal de la coalición ya que, en su opinión, es posible alcanzar un «acuerdo satisfactorio para ambas partas» en pocas semanas. «Soy optimista porque noto, en ambas partes, disposición al diálogo, disposición al acuerdo, tanto por la parte de IU Federal como por la parte de IU Asturias», ha señalado tras participar en Madrid en la Asamblea Político Social, foro en el que se ha acordado constituir una comisión mixta que aborde el conflicto.

En ese foro, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reivindicado la estrategia de confluencia y «unidad» con Podemos, posición que no es compartida por la dirección asturiana de la coalición. Para Zapico, lo que no puede perderse de vista de cara a la resolución de los desencuentros abiertos entre ambas partes es que «ni ellos están dispuestos a prescindir de la mayoría de Izquierda Unida de Asturias, y todo lo que eso significa, en cuanto a poder institucional» ni que IU de Asturias se encuentra a gusto en el marco federal.

La solución, según Zapico, «es una cuestión de tiempo» después de que hoy hayan acordado «iniciar un proceso para resolver, por medio de una comisión mixta, este conflicto». Por lo pronto, en la Coordinadora de IU Asturias que se celebrará la próxima semana, se elegirán a los representantes asturianos para iniciar el proceso para «en el plazo de unas semanas» poder alcanzar «un acuerdo satisfactorio para ambas partes». «Estoy seguro que el 12 de junio, cuando se abra la Asamblea Federal de IU, estaremos en ella, tomaremos parte de esa delegación, y organizaremos completamente el proceso en Asturias desde sus inicios», ha subrayado el coordinador electo, que ha insistido en que el conflicto «es jurídico pero no político», informa EFE.

La Comisión Mixta debe buscar la «armonización» de lo que está en cuestión que, según ha advertido, «no es la elección del coordinador, sino la forma» en la que han elegido su coordinadora. La Presidencia Colegiada de IU decidió el pasado 3 de febrero no reconocer a la nueva dirección de la coalición en Asturias (coordinadora) designada por los delegados asistentes a la XII Asamblea de la organización celebrada en Gijón, al no haber sido elegido en votación directa por los militantes. La discrepancia radica en el hecho de que IU-Asturias, que cuenta con personalidad jurídica propia, contempla en sus estatutos autonómicos la vía de que sea la asamblea quien designe a la dirección frente a la normativa federal de la coalición, que obliga a hacerlo por votación entre todos los militantes.