Frente común del PP de Asturias y Galicia para mejorar el estatuto de las electrointensivas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión entre el PP de Galicia y Asturias
Reunión entre el PP de Galicia y Asturias

Responsables de las dos orillas del Eo reclaman a Pedro Sánchez que deje de buscar excusas, que escuche a los trabajadores y a las empresas y que tome medidas

23 feb 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

El Partido Popular de Galicia y el del Principado de Asturias se han reunido para poner en común las preocupaciones que ambas formaciones comparten sobre la situación de la industria en sus comunidades y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de buscar excusas, escuche a los trabajadores y a las empresas de las electrointensivas y tome medidas que mejoren el estatuto para estas empresas.

Los populares lo consideran a todas luces insuficiente, según ha explicado la portavoz del PP en la junta general del Principado de Asturias, Teresa Mallada, tras la Comisión de Industria que ha celebrada por el PP de Galicia en su sede. Allí, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno de «escudarse en la transición energética para desmantelar la industria en España». En este sentido, asegura que desde su partido en la Xunta llevan dos años pidiendo que se asuman medidas fiscales y que se establezca un precio competitivo para las empresas electrointensivas que permita igualdad de condiciones en comparación con otros países europeos.

Conde ha tachado la situación actual de profunda crisis energética sin precedentes, que pone en riesgo 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos en A Mariña lucense y que supondrá el cierre de Alcoa y la inviabilidad de otras empresas electrointensivas. Por este motivo, mira a Europa y pide a Sánchez, en sus alegaciones, que no busque excusas en la Comisión Europea a la hora de tomar decisiones.

Medidas exigidas

En concreto, Mallada ha especificado cuáles son las tres medidas que los populares exigen para hacer la industria competitiva. Una pasa por reducir los precios del megavatio/hora de la electricidad; la segunda consiste en reconocer la figura del consumidor hiperelectrointensivo para diferenciar a las empresas a través de exenciones fiscales. La tercera medida que solicitan al Gobierno es garantizar el incremento de las ayudas para las compensaciones de emisiones de CO2 a través de un Real Decreto Ley que dé margen a las empresas para saber con qué aportación pueden contar desde principio de año.

A juicio de Mallada, las compensaciones deben garantizarse trasponiendo la normativa europea a la española, una decisión que Sánchez no quiere tomar porque, según la portavoz, «le exigiría una mayor aportación nacional a las industrias». En cualquier caso, ha dejado claro que desde su partido no van a permitir que el presidente «obligue a asumir un Estatuto que abandona a los trabajadores».

«España no merece un gobierno moroso»

Al hilo de estas declaraciones, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, también ha hecho referencia a la visita de Pedro Sánchez a Galicia en esta misma jornada. Ha criticado que el líder socialista «no venga como presidente del Gobierno, sino como secretario general del PSOE para apoyar a su principal palmero», haciendo referencia así al candidato a la presidencia de la Xunta por el PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero. Así, Tellado ha reiterado que a su partido le gustaría que Sánchez se acercase a la comunidad autónoma para aclarar si pagará los 370 millones que le debe a Galicia, si garantizará los puestos de trabajo de la industria del Norte de España, si va a haber carga de trabajo para el sector naval o si abordará el reglamento de costas que afecta a la industria del mar.

Cree que el Gobierno actual supone un ataque para la industria gallega y pide que deponga su actitud. Además, ha criticado que el PSOE de Galicia dedique todo su tiempo a defender a Sánchez incluso si ataca a la comunidad autónoma y lamenta que «los socialistas asturianos defiendan mejor Galicia que el PSOE de Galicia». Por último, ha concluido que «España y Galicia no merecen un Gobierno moroso ni mentiroso», por lo que los populares esperan que el presidente del Gobierno aproveche su visita para aclarar las cuestiones que están encima de la mesa desde hace casi dos años y que aún no han tenido respuesta.