La nueva manera de gobernar

OPINIÓN

26 may 2016 . Actualizado a las 20:34 h.

Esta tarde arrancamos dos jornadas dedicadas a la reflexión, al debate y al análisis del modelo de participación ciudadana que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno Municipal. Hemos titulado nuestro evento Consejos de Distrito y nuevo modelo de ciudad porque se hace necesario en los tiempos que corre que los movimientos sociales y vecinales no sean meros espectadores de lo que pasa, sino agentes activos en la toma de decisiones de lo que acontece en cada barrio y zona de Oviedo.

Con esa idea contrastaremos lo que son nuestras expectativas con lo que ya son experiencias adquiridas para otros tantos lugares de este país donde nos llevan años de ventaja en este campo. Gijón, Bilbao, Fuenlabrada y Sevilla serán algunas de las ciudades donde fijaremos nuestra mirada para ver qué se ha hecho, qué errores tuvieron al principio, qué consideran que deben corregir y, ante todo, qué balance hacen de la división de sus ayuntamientos en distritos.

Invito desde estas líneas que me ofrece La Voz de Asturias a todos aquellos interesados a participar a que asistan a las dos mesas que tenemos organizadas. La cuestión es aprender y aportar ideas, y nada mejor que disponer de una pluralidad de puntos de vista para que no se quede ningún tema sin tocar. La política la tenemos que hacer entre todos. Por supuesto que quienes ostentamos cargo público tenemos la legitimidad democrática para tomar decisiones, pero hay en ocasiones una mayoría social que desea que se cuente con ella y ahora es el momento de integrarla para que sus impresiones no se queden en saco roto.