Es justo hacer justicia

Diego Valiño
Diego Valiño REDACCIÓN

OPINIÓN

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy me parece que va a ser un día importante. Pese a que uno lee noticias feas como la de que la Fiscalía General del Estado está instando a dar carpetazo a investigaciones contra Pedro Sanz y contra Pedro Antonio Sánchez (el primero ex Presidente de La Rioja y el segundo Presidente de la Región de Murcia, ambos del PP), hoy se hará pública la sentencia sobre un caso que afecta a una de las hermanas del actual Jefe del Estado. El padre de ambos aseguró en un discurso de Nochebuena antes de abdicar que la justicia es igual para todos. Lejos de considerar que hay muchísimas cosas que mejorar en España, a mí me parece justo reconocer que Cristina de Borbón ha ido a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca porque la independencia judicial así lo decidió aunque hubiera algunos que intentasen evitar que viéramos esas imágenes. Deseo que el fallo que se dé hoy a conocer sea fruto de esa justicia garantista que nos dimos y que nos merecemos todos los españoles. Y, por supuesto, que se dé luz a lo que pasó y que los culpables paguen sus condenas.

No sé si hoy empezará a haber cambios o si todo seguirá igual. Hay que esperar a ver el resultado. A veces el día menos pensado cambian las cosas. En cualquier caso, nunca antes había sucedido algo parecido en España y considero importante alabar esta situación. Por eso hay que dar confianza y esperar de nuestro sistema judicial que de verdad haga justicia y que no se quede en un mero dicho popular. Y mientras continúan las declaraciones por el caso Gürtel. El esperpento es tal que la misma Ana Mato pasó de estar el fin de semana en el congreso del PP a sentarse el lunes en la Audiencia Nacional a responder a las preguntas que se le hicieron. Otro ejemplo más de que pese a ser el partido del Gobierno se está investigando e intentando encontrar qué se hizo para aplicar las condenas correspondientes a quienes supuestamente actuaron al margen de la ley.

Pensemos que a día de hoy, por muy mal que podamos ver este país, quienes gobiernan y reinan se encuentran directa o indirectamente relacionados con causas que se investigan los juzgados. Los poderes también tienen sus días malos y habrá que ver si este 17 de febrero lo es o no.