La Cataluña de Pancho Villa

OPINIÓN

25 mar 2017 . Actualizado a las 09:57 h.

Cuando hice la mili, en la Edad Media, los mandos del Regimiento Alcázar de Toledo 61 presumían de tener la tropa más aguerrida y elegante de la División Acorazada. Y para lograrlo, siempre a nuestra costa, pasaban revistas durísimas, que, por una brizna en la bota o una pelusilla al final de las patillas, nos dejaban sin el beso de la amiga enamorada. La reprimenda colectiva que devolvía a los sancionados a la cutre cantina del cuartel era siempre la misma: «¡Esta no es la tropa de Pancho Villa!». Y ahora, cuando mi juventud azarosa se vuelve nostalgia, pongo en paralelo la revolución de Cataluña con la tropa de Villa, y, cuando escucho por la radio las hazañas de Puigdemont y Junqueras, mientras me ducho, no resisto la tentación de arrancarme con algún corrido -La rielera, por ejemplo- de tan abstrusa revolución: «Tengo mi par de pistolas / con sus cachas de marfil / para darme de balazos / con los del ferrocarril». 

En un tren van los del referendo pactado o sin pactar, consultivo o decisorio, imitando a Escocia o tal vez a Eritrea. ¡Viva la revolución! En otro tren va el TSJC, con el Supremo a remolque, condenando sin condenar, omitiendo colosales y continuadas prevaricaciones para castigar cobardemente diminutas desobediencias; frenando la ilegalidad con barreras de papel. ¡Viva la contrarrevolución! En un tren de mercancías va el PSC de Iceta, que con la brillante idea de recuperar el Estatut que el TC dejo ligeramente embarazado, propone que el gran perdedor de esta revolución de las masas opulentas contra el Estado ladrón sea precisamente el TC, que quedaría desautorizado para seguir trampeando sus autos y sentencias, que daría la razón a los que creen que la justicia está politizada, y que convertiría en demencia lo que ya es despropósito.

En el tren que cruza -¡por la misma vía!- viene el Gobierno, con Soraya de interventora, que, sabiendo que el choque es inevitable, ha decidido no tirar del freno de emergencia -artículo 155- hasta que la catástrofe se confirme. Porque lo que importa no es evitar el accidente y parar la algarada jurídico-política, sino llenarse de razones y visibilizar la culpa del otro, para explicarse con más facilidad en el funeral por las víctimas. Y en trenes de cercanías circulan también los mangantes del Palau y la Púnica; la familia Pujol; los presupuestos de la CUP; los diputados insubordinados; los unionistas pro-referendo de Podem y Colau; el embajador Romeva y el obispo exaltado de Solsona. Todos, como la rielera, con un «par de pistolas, con sus cachas de marfil». Porque las revoluciones estilo Villa -¡pobre Cataluña!- son así. Y, vistas desde los países serios, rezuman un bochorno que tiende al infinito. Pero parece que a la gente y los intelectuales del postureo les molan cantidad. Así que, como diría Villa, «¡a peliar!».