El «brexit» del Doctor Who

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

31 mar 2017 . Actualizado a las 09:34 h.

Es un emigrante. Y no nació en las islas,  pero es uno de los mayores estandartes de la cultura británica. Lo conocen decenas de millones de personas en todo el planeta, aunque su nombre real es uno de los mayores misterios del universo.

Tiene una nave azul, la Tardis, con forma de cabina telefónica, más grande en el interior que en el exterior, capaz de viajar en el espacio y en el tiempo. Y ha salvado a la humanidad en incontables ocasiones, armado con su destornillador sónico. Por supuesto, hablo del Doctor Who, protagonista de una de las series de ciencia ficción más emblemáticas de todos los tiempos, un icono televisivo y, tal vez, el alienígena al que habría que recurrir para que, con su excepcional inteligencia, nos explicara por qué estamos inmersos en ese desastre llamado brexit, inimaginable en aquellos tiempos en los que la posverdad no pasaba por encima de los hechos y las decisiones importantes se tomaban con la cabeza y no con la indignación. 

Cuando los británicos dijeron sí en el referendo, muchos se acordaron de un capítulo de la serie de la BBC, The beast below, el que situaba en el futuro al Reino Unido (sin Escocia) perdido en el espacio, navegando sin rumbo a lomos de una gran ballena, con los ciudadanos votando cada cinco años para olvidar la verdad y sus errores. Como en la ficción, tal vez ahora también habría que recurrir al Doctor para que desentrañara el descomunal entuerto.