Trabajadores, honestos, emprendedores

LA VOZ DE LOS ASTURIANOS

14 nov 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

Me piden desde La Voz de Asturias unas líneas sobre lo que significa para mí el Principado y el rumbo que creo que lleva mi tierra, su futuro, su gente… Es una petición complicada y bonita a la vez, un gran reto tratar de expresarlo en apenas unas líneas. Por un lado, me llena de orgullo que desde casa se fijen en mí para tratar de aportar una opinión más o menos interesante, pero por otro, para ser honesto, me abruma, pues no pretendo dar lecciones a nadie y ¡espero que así se entienda! Por ello, me limitaré a contar la impresión que tiene un asturiano que lleva 15 años, media vida, fuera de su tierra, pero que sigue teniendo claro que Asturias es y siempre será su casa.

Mis amigos y familia, obviamente, y quizás muchas veces de manera inconsciente, me recuerdan constantemente lo maravilloso que es el Principado, y lo es, en gran medida, por la gente que hace a Asturias. Me encanta la tierrina, y por supuesto, esa personalidad tan cercana y franca de los asturianos y las asturianas. Creo que todo el mundo, al visitarnos, se siente como en casa desde el primer día. Por algo será que siempre quieren repetir. Quede dicho que, entre mi tiempo en Londres y ahora en Manchester, son muchas (muchísimas diría yo) las personas que han sido recomendadas para ir y conocer el Paraíso Natural, ¡y las que quedan! Cuando en Inglaterra te preguntan de dónde eres, como tu respuesta no sea de la zona sur, la costa mediterránea o la capital de España, sueles entrar en un terreno más o menos desconocido para muchos (que no todos) pero, poco a poco, Asturias va haciéndose buenamente un hueco entre sus próximos destinos. Lo cual, sinceramente, me enorgullece. Hay que barrer para casa, claro está. 

 Por lo que leo, por lo que escucho y por lo que me cuenta la gente más cercana, en Asturias también tenemos el problema de otros muchos lugares. La gente que vive de la ganadería, agricultura y pesca está pasando dificultades, y en el Principado hablamos de que son una parte fundamental en la economía y en la sociedad. Me gustaría que todos fuéramos conscientes de esto y, a la vez, que tengamos claro que, bajo mi punto de vista, toda apuesta en tecnología e investigación es positiva para el desarrollo. Desde Manchester, me da la impresión de que aquellos lugares que logran conjugar estas dos partes, la rural y la tecnológica, son los que alcanzan un nivel de vida más óptimo y saludable para la mayoría de la población.

Me consta que hay mucha gente en Asturias con grandes ideas y energía para llevarlas a cabo. Para mí la mayoría de los jóvenes asturianos son así, y quiero pensar que hay sitio para todos ellos en casa, tras varios años en los que gran parte de nuestra generación se ha tenido que buscar la vida en otras comunidades o incluso en el extranjero. Asturias es un lugar especial que ha forjado y seguirá forjando personalidades importantes en muchos y diferentes ámbitos de la sociedad, pese a no contar con una población extremadamente grande, ¡por algo será! Los asturianos y las asturianas son trabajadores, honestos, emprendedores, y muchos adjetivos más que darían para cubrir varias páginas de su periódico... Pero realmente, el verdadero secreto yo creo que está en... ¡les fabes!