El primer bonito de la temporada alcanza el récord de  200,8 euros el kilo

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Primer bonito de la temporada 2016

La cadena Alimerka se hace con los primeros atúnidos llegados a la rula de Avilés, que se comercializará a 30 euros

30 may 2016 . Actualizado a las 09:40 h.

El primer bonito de la temporada acaba de llegar a Asturias. Lo ha hecho este lunes y se ha vendido, como viene siendo habitual en los últimos años, a un precio de récord. En esta ocasión se ha pagado a 200,8 euros el kilo y se hecho con él la cadena de supermercados Alimerka, como viene siendo también tradición en los últimos 16 años. Los 200,8 euros de la primera caja rulada en la lonja avilesina -con 108 kilos de pescado en su interior- han ido descendiendo hasta alcanzar una media de 47 euros el kilo para las piezas grandes. Pero los primeros bonitos, con un peso medio de 8 kilos por unidad, han costado 1.600 euros.

De ahí la satisfacción de los armadores que han visto recompensada su primera salida en la costera del bonito y del comprador de la mayor parte de este pescado. A las 7 de la mañana empezaron a venderse los 3.500 kilos de bonito y 500 kilos de monitos (piezas de un tamaño más reducido) que han pescado en los últimos días tres barcos habituales en esto de ser los primeros: los asturianos Esmeralda III y Merriz Amatxo y el vasco María Digna II. En apenas 20 minutos estaba todo el pescado vendido y la rula avilesina continuaba con su actividad diaria tras la expectación por la venta del primer bonito de la temporada.

«Fuimos los primeros en salir y fue pronto y la temperatura estaba baja», explicaba Fidel Álvarez, armador de los Esmeralda III y Merriz Amatxo, después de que se hubiera rulado el pescado. Indicó que a 200 millas al oeste de Finisterre encontraron las primeras piezas y siguieron pescando en dirección oeste. Sus barcos, así como el de Juan Carlos García, fueron los primeros en salir a la costera del bonito pero ahora ya hay otras diez naves faenando. Las previsiones son que en una o dos semanas vuelva a rularse atúnido en Avilés, ya de forma habitual y a precios más asequibles. Aún es pronto para vaticinar cómo será la costera, pero Álvarez se muestra esperanzado por haber conseguido bonito de tres tamaños en la primera salida «y eso suele significar que será buena».

 Armando Prendes, responsable de las pescaderías de Alimerka, se mostraba esta mañana satisfecho con la compra hecha. «Nos hemos llevado casi todo el pescado», aseguraba. Junto a la cadena de supermercados hubo otros tres comercializadores que se hicieron con bonito, aunque en cantidades mucho más comedidas y a precios más bajos. Prendes ha reconocido que el hacerse con el primer bonito de Asturias y pagarlo cada año a un precio más elevado es algo que hacen «siguiendo la tradición» y también por una apuesta por la pesca asturiana. Reconoce que «nunca se hace por rentabilizar». Muestra de ello es que sus clientes podrán encontrar a partir de mañana el bonito en las pescaderías de los supermercados a un precio que se situará entre los 30 y los 35 euros el kilo.

 Bonito a 47 euros, de media

El primer bonito de Avilés se ha vendido a 200 euros, 80 más que lo que se pagó el año pasado, pero se trata de una única caja. La rula de pescado comenzó en 300 euros y a partir de ahí fue descendiendo entre los ánimos de los presentes hasta que Alimerka inauguró la subasta comprando la primera caja y paraba el marcado en 200,8 euros. A partir de ahí los precios siguieron bajando. Los bonitos de tamaño medio se pagaron a unos 12 euros y los pequeños a unos 8 euros. El bonito grande se ha vendido, de media, a 47 euros y eso es algo más de lo pagado el año pasado en la primera subasta, que se colocó el precio medio en 43,6 euros. También hubo hoy más bonito que el año pasado, puesto que se subastaron algo más de 4.000 kilos, casi el doble de los que se vendieron en 2015, cuando la costera fue muy tempranera, ya que la primera subasta tuvo lugar el 6 de mayo y en esta ocasión se esperó hasta el día 30.

La primera subasta de bonito de Avilés genera gran expectación entre los compradores, de ahí que sea habitual que los armadores apuren al máximo para hacerse con los primeros atúnidos de la temporada, que se prolongará durante todo el verano. Y eso lleva un coste, que entre los tres barcos asciende a 91.000 euros, según ha explicado Álvarez. Cada marinero recibirá unos mil euros por la primera salida de la costera del bonito.