Avilés está a la cabeza de Asturias en atropellos

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Avilés es la ciudad con más atropellos de Asturias
Avilés es la ciudad con más atropellos de Asturias

En 2015 registró 52 accidentes en que se vieron involucrados peatones siendo uno de cada cinco por imprudencias del caminante

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los conductores que circulan por el centro de Avilés los peatones tienen fama de imprudentes, de cruzar por donde menos se les espera, que sería el paso de cebra. Normalmente estos incidentes acaban con un frenazo del vehículo y si acaso algún improperio, pocas veces en un accidente y menos de gravedad. Sin embargo esto no evita que la ciudad esté a la cabeza de Asturias en cuanto a atropellos, especialmente si la comparamos con las otras dos grandes urbes asturianas. En Avilés en 2015 se produjeron 52 atropellos, o lo que es lo mismo uno por cada 1.500 habitantes. En Oviedo 115, lo que teniendo en cuenta que tiene una población tres veces la avilesina supone un accidente por cada 2.000 habitantes. Gijón estaría en el medio con un accidente por cada 1.800 vecinos, a pesar de ser la ciudad más grande y también la que cuenta con un mayor parque de vehículos. En Avilés en los últimos años se han realizado mejoras para favorecer la visibilidad de los conductores y evitar siniestros. «En cuanto se recibe una queja de un ciudadano o un informe de cualquier patrulla se analiza cada caso de forma inmediata y se organiza con el servicio de mantenimiento de este Ayuntamiento la posible mejora», apunta Mario Aurelio Suárez, inspector de la Policía Local  y del  Gabinete de Planificación. E indica que a día de hoy no hay ninguna queja sin resolver.

En la primera mitad del año se habían registrado en la ciudad 17 atropellos, una cifra que de mantenerse en esta línea estaría muy por debajo de la del pasado 2015. Los datos no parecen seguir ninguna pauta puesto que en 2013 hubo 46 atropellos, bajó a 36 en 2014 para subir a 52 en el pasado ejercicio. De seguir así todo apunta a que 2016 se cerrará por debajo del medio centenar de atropellos. Tampoco hay una tendencia clara en los motivos por los que la ciudad se encuentra a la cabeza del número de accidentes en que se ve involucrado un peatón. En 2014 uno de cada tres siniestros de este tipo se debían a una imprudencia del peatón mientras que al año siguiente este porcentaje se redujo a sólo uno de cada cinco. La explicación de Suárez es que «además de que los peatones ponen más incidencia en la atención, las mejoras que ha realizado este Ayuntamiento aumentando la iluminación de los pasos o modificando fases semafóricas, han ayudado a disminuir este factor en los atropellos». Aún así ha habido ocasiones, aunque muy pocas, en que los agentes han llegado a sancionar a un peatón por cruzar por una zona no permitida y acabar provocando un accidente.

La mayor parte de los atropellos registrados en Avilés no revisten extrema gravedad, en parte debido a que si tienen lugar en el centro de la ciudad los vehículos no circulan a una velocidad excesiva con lo que el impacto es menor. Aún así, el año pasado de los 52 atropellos que hubo dos de los peatones que fueron derribados fallecieron a consecuencia del impacto. Se da la circunstancia de que fueron los dos únicos accidentes mortales de los 246 accidentes -de diversa índole- que se registraron en la ciudad y se saldaron con más de 300 heridos. El año anterior no hubo ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico pero en 2013 había habido cuatro, dos de ellos fallecieron tras haber sido atropellados por un vehículo.

Los puntos negros, en las afueras

El centro de la ciudad es el que soporta un mayor volumen de tráfico y es de esperar que sea donde más atropellos se producen, sin embargo los puntos negros (un tramo de la vía en la que deben de haber sucedido al menos tres siniestros con víctimas en menos de un año) que tiene localizados la Policía Local de Avilés no se encuentran en las que se pueden considerar como zonas más transitadas. Uno de ellos era el paso de peatones sin semaforizar de la avenida Conde de Guadalhorce y el otro el que existe a la salida de la Variante, a la altura de Buenavista y en dirección al centro de la ciudad. En ambos casos se trata de viales de titularidad no municipal (Autoridad Portuaria y Ministerio de Fomento). El primero registró en 2015 cuatro atropellos de peatones y el segundo tres. En el de la zona del puerto la situación ha mejorado, según explica Suárez, a1 convertir el paso de peatones en elevado e iluminarlo mediante focos específicos.